"Estrategia Metodológica que Promueve el Aprendizaje Significativo de las Matemáticas en Tercer Grado de Educación Secundaria, Mediante la Implementación del Uso de la Computadora en el Aula"-Edición Única
Export citation
Abstract
El presente trabajo muestra los resultados de una experiencia en la enseñanza de las
matemáticas con alumnos del tercer grado de la secundaria No. 415 de la ciudad de Toluca,
Estado de México. Para ello, se diseñó y desarrolló una estrategia didáctica donde se
implementa el uso de la computadora como herramienta de apoyo en el aula. El objetivo
fundamental consistió en indagar el impacto y la influencia que trae consigo la utilización de la
computadora y software educativos específicos del área de matemáticas, en cuanto a los
sentimientos, actitudes, pensamientos y aprendizajes en alumnos de este nivel educativo. La
idea surgió al observar que las computadoras se utilizan en la escuela sin vinculación alguna
con los contenidos programáticos en los trabajos áulicos. La observación, la entrevista,
cuestionarios o escalamientos tipo Likert adaptados, fueron las técnicas para la recolección de
la información. El proceso de recabación de información se llevó a cabo en dos momentos,
antes y después de implementar la estrategia didáctica con apoyo de recursos tecnológicos.
Los resultados muestran un aumento significativo en cuanto a: el interés, a la disposición de
destinar mayor tiempo a las actividades de aprendizaje, a mejorar la comunicación,
colaboración y el trabajo en equipo; el índice de actitud y promedio de calificaciones antes de la
implementación fue de 2.4 y 6.56 respectivamente; posterior a la ejecución fue de 4.4 y de 6.96.