Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Peña, Candelaria S
dc.creatorLeón de los Reyes, Sonia
dc.date.accessioned2015-08-17T10:00:47Zen
dc.date.available2015-08-17T10:00:47Zen
dc.date.issued2006-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568480en
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación se llevó a cabo en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, ubicada en Cd. Ixtepec, Oax., durante los meses de agosto de 2005 a febrero de 2006; plantea la problemática de Cómo emplear las Tecnologías de Información y Comunicación para propiciar situaciones efectivas de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano, incluida en el plan curricular de la Lic. en Educación Primaria. El estudio se aborda desde el paradigma cualitativo, empleando la metodología de la Investigación-acción y utilizando diversos instrumentos de recolección de datos como: la entrevista a profundidad, encuestas, diario de campo, escala de observación al docente, notas sobre reuniones y análisis de documentos. Participaron docentes, personal especializado en el área de recursos tecnológicos y los alumnos. A lo largo del desarrollo de la investigación, se puede constatar que con apoyo del personal especializado el docente fue adquiriendo conocimientos y habilidades en el uso de los recursos tecnológicos para enriquecer su praxis educativa, produciendo cambios significativos en su esquema tradicionalista de enseñanza y que redundó en beneficio de sus alumnos. En este sentido, la investigación-acción colaborativa se proyectó como una metodología que posibilita la intervención y transformación de situaciones problemáticas que favorece la mejora de la práctica docente.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORes_MX
dc.titleAplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, en las Prácticas Educativas en la Escuela Normal Urbana Federal del ISTMO -Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-18T17:46:25Z
refterms.dateFOA2018-03-18T17:46:25Z
html.description.abstractEl presente estudio de investigación se llevó a cabo en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, ubicada en Cd. Ixtepec, Oax., durante los meses de agosto de 2005 a febrero de 2006; plantea la problemática de Cómo emplear las Tecnologías de Información y Comunicación para propiciar situaciones efectivas de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano, incluida en el plan curricular de la Lic. en Educación Primaria. El estudio se aborda desde el paradigma cualitativo, empleando la metodología de la Investigación-acción y utilizando diversos instrumentos de recolección de datos como: la entrevista a profundidad, encuestas, diario de campo, escala de observación al docente, notas sobre reuniones y análisis de documentos. Participaron docentes, personal especializado en el área de recursos tecnológicos y los alumnos. A lo largo del desarrollo de la investigación, se puede constatar que con apoyo del personal especializado el docente fue adquiriendo conocimientos y habilidades en el uso de los recursos tecnológicos para enriquecer su praxis educativa, produciendo cambios significativos en su esquema tradicionalista de enseñanza y que redundó en beneficio de sus alumnos. En este sentido, la investigación-acción colaborativa se proyectó como una metodología que posibilita la intervención y transformación de situaciones problemáticas que favorece la mejora de la práctica docente.
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120310


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess