dc.contributor.advisor | Ramírez Peña, Candelaria S | |
dc.creator | León de los Reyes, Sonia | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:00:47Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:00:47Z | en |
dc.date.issued | 2006-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/568480 | en |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación se llevó a cabo en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, ubicada en Cd. Ixtepec, Oax., durante los meses de agosto de 2005 a febrero de 2006; plantea la problemática de Cómo emplear las Tecnologías de Información y Comunicación para propiciar situaciones efectivas de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano, incluida en el plan curricular de la Lic. en Educación Primaria. El estudio se aborda desde el paradigma cualitativo, empleando la metodología de la Investigación-acción y utilizando diversos instrumentos de recolección de datos como: la entrevista a profundidad, encuestas, diario de campo, escala de observación al docente, notas sobre reuniones y análisis de documentos. Participaron docentes, personal especializado en el área de recursos tecnológicos y los alumnos. A lo largo del desarrollo de la investigación, se puede constatar que con apoyo del personal especializado el docente fue adquiriendo conocimientos y habilidades en el uso de los recursos tecnológicos para enriquecer su praxis educativa, produciendo cambios significativos en su esquema tradicionalista de enseñanza y que redundó en beneficio de sus alumnos. En este sentido, la investigación-acción colaborativa se proyectó como una metodología que posibilita la intervención y transformación de situaciones problemáticas que favorece la mejora de la práctica docente. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR | es_MX |
dc.title | Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, en las Prácticas Educativas en la Escuela Normal Urbana Federal del ISTMO -Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | ITESM-Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-18T17:46:25Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-18T17:46:25Z | |
html.description.abstract | El presente estudio de investigación se llevó a cabo en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, ubicada en Cd. Ixtepec, Oax., durante los meses de agosto de 2005 a febrero de 2006; plantea la problemática de Cómo emplear las Tecnologías de Información y Comunicación para propiciar situaciones efectivas de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano, incluida en el plan curricular de la Lic. en Educación Primaria. El estudio se aborda desde el paradigma cualitativo, empleando la metodología de la Investigación-acción y utilizando diversos instrumentos de recolección de datos como: la entrevista a profundidad, encuestas, diario de campo, escala de observación al docente, notas sobre reuniones y análisis de documentos. Participaron docentes, personal especializado en el área de recursos tecnológicos y los alumnos. A lo largo del desarrollo de la investigación, se puede constatar que con apoyo del personal especializado el docente fue adquiriendo conocimientos y habilidades en el uso de los recursos tecnológicos para enriquecer su praxis educativa, produciendo cambios significativos en su esquema tradicionalista de enseñanza y que redundó en beneficio de sus alumnos. En este sentido, la investigación-acción colaborativa se proyectó como una metodología que posibilita la intervención y transformación de situaciones problemáticas que favorece la mejora de la práctica docente. | |
dc.identificator | Campo||7||33||3304||120310 | |