Show simple item record

dc.contributor.advisorCantú, Olinda
dc.creatorGómez Alfaro, Salvador Felipe
dc.date.accessioned2015-08-17T10:00:45Zen
dc.date.available2015-08-17T10:00:45Zen
dc.date.issued2005-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568479en
dc.description.abstractEste trabajo versa sobre el uso del portafolio como una propuesta de evaluación alternativa para analizar las estrategias de enseñanza de los docentes de una secundaria pública. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo. Las técnicas utilizadas fueron la observación, La entrevista y la revisión de fuentes documentales. Para encuadrar teóricamente la evaluación de portafolios, se presenta un análisis epistemológico de esta técnica como una expresión de la propuesta constructivista sobre el aprendizaje, la enseñanza y su evaluación. Los resultados muestran que para cambiar la cultura de la evaluación no basta implementar el uso de una técnica de evaluación alternativa para que los docentes de la escuela secundaria pública mejoren sus estrategias de enseñanza y, que para lograrlo, es menester hacer cambios en otros aspectos estructurales como la infraestructura de las escuelas, el modelo de la gestión escolar, la normatividad vigente de la institución y la política educativa del gobierno. De lo contrario cualquier innovación pedagógica aislada que se implemente corre el riesgo de ser absorbida por la dinámica del sistema educativo y perder utilidad como factor de cambio.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::OTRASes_MX
dc.titleLa Influencia de la Evaluación de Portafolios en las Estrategias de la Enseñanza de Docentes de la Secundaria 205 Turno Matutino-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-18T04:48:21Z
refterms.dateFOA2018-03-18T04:48:21Z
html.description.abstractEste trabajo versa sobre el uso del portafolio como una propuesta de evaluación alternativa para analizar las estrategias de enseñanza de los docentes de una secundaria pública. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo. Las técnicas utilizadas fueron la observación, La entrevista y la revisión de fuentes documentales. Para encuadrar teóricamente la evaluación de portafolios, se presenta un análisis epistemológico de esta técnica como una expresión de la propuesta constructivista sobre el aprendizaje, la enseñanza y su evaluación. Los resultados muestran que para cambiar la cultura de la evaluación no basta implementar el uso de una técnica de evaluación alternativa para que los docentes de la escuela secundaria pública mejoren sus estrategias de enseñanza y, que para lograrlo, es menester hacer cambios en otros aspectos estructurales como la infraestructura de las escuelas, el modelo de la gestión escolar, la normatividad vigente de la institución y la política educativa del gobierno. De lo contrario cualquier innovación pedagógica aislada que se implemente corre el riesgo de ser absorbida por la dinámica del sistema educativo y perder utilidad como factor de cambio.
dc.identificatorCampo||4||58||5803||580399


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess