Show simple item record

dc.contributor.advisorCázares González, Yolanda M.
dc.creatorTamez Almaguer, Rosina
dc.date.accessioned2015-08-17T10:00:43Zen
dc.date.available2015-08-17T10:00:43Zen
dc.date.issued2006-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568478en
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo describir la relación entre la utilización de la técnica didáctica de Aprendizaje Colaborativo y el rendimiento académico, medido respecto a la media y al porcentaje de aprobados, en los alumnos de Ciencias de la Tierra I de la Preparatoria Santa Catarina, del Sistema Tecnológico de Monterrey. La investigación, de tipo ex post facto, se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, N.L., en el período comprendido entre Agosto del 2005 a marzo del 2006 La finalidad consiste en describir las relaciones entre utilización de la técnica y rendimiento académico, con el fin de establecer si ésta influye en las calificaciones de los alumnos. Al hablar de rendimiento académico, se hace referencia exclusivamente a las calificaciones de los alumnos y al porcentaje de éstos que aprobaron el curso. Este trabajo no tiene como finalidad establecer relaciones de causalidad entre las variables que estudia; ni tampoco pretende establecer que el rendimiento académico pueda o deba ser medido únicamente en relación con las calificaciones de los alumnos. Sin embargo, sí puede establecerse como una finalidad de este trabajo, el servir de base para futuras investigaciones que aborden el problema desde otra perspectiva, o que profundicen en el estudio de otras variables que pueden intervenir en el caso. La revisión de la literatura apoya la idea de que la utilización de la técnica didáctica de A.C. produce mejores resultados académicos en los alumnos; que se mejora el aprendizaje, debido al manejo de herramientas promotoras del logro del aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos indican que existe una mejora en el rendimiento académico de los alumnos que tomaron el curso con la técnica de A.C., respecto a la media y al porcentaje de aprobados, sin embargo, al aplicar las mismas herramientas estadísticas de medición involucrando el tiempo de experiencia de los maestros en la utilización de dicha técnica, el resultado indica que ésta mejora en calificaciones no tiene relación estadística con la utilización de A.C. La lectura completa de este documento servirá para detallar los hallazgos encontrados.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::OTRASes_MX
dc.titleAprendizaje Colaborativo y Desempeño Académico en Alumnos de Ciencias de la Tierra I-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-24T10:08:23Z
refterms.dateFOA2018-03-24T10:08:23Z
html.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo describir la relación entre la utilización de la técnica didáctica de Aprendizaje Colaborativo y el rendimiento académico, medido respecto a la media y al porcentaje de aprobados, en los alumnos de Ciencias de la Tierra I de la Preparatoria Santa Catarina, del Sistema Tecnológico de Monterrey. La investigación, de tipo ex post facto, se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, N.L., en el período comprendido entre Agosto del 2005 a marzo del 2006 La finalidad consiste en describir las relaciones entre utilización de la técnica y rendimiento académico, con el fin de establecer si ésta influye en las calificaciones de los alumnos. Al hablar de rendimiento académico, se hace referencia exclusivamente a las calificaciones de los alumnos y al porcentaje de éstos que aprobaron el curso. Este trabajo no tiene como finalidad establecer relaciones de causalidad entre las variables que estudia; ni tampoco pretende establecer que el rendimiento académico pueda o deba ser medido únicamente en relación con las calificaciones de los alumnos. Sin embargo, sí puede establecerse como una finalidad de este trabajo, el servir de base para futuras investigaciones que aborden el problema desde otra perspectiva, o que profundicen en el estudio de otras variables que pueden intervenir en el caso. La revisión de la literatura apoya la idea de que la utilización de la técnica didáctica de A.C. produce mejores resultados académicos en los alumnos; que se mejora el aprendizaje, debido al manejo de herramientas promotoras del logro del aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos indican que existe una mejora en el rendimiento académico de los alumnos que tomaron el curso con la técnica de A.C., respecto a la media y al porcentaje de aprobados, sin embargo, al aplicar las mismas herramientas estadísticas de medición involucrando el tiempo de experiencia de los maestros en la utilización de dicha técnica, el resultado indica que ésta mejora en calificaciones no tiene relación estadística con la utilización de A.C. La lectura completa de este documento servirá para detallar los hallazgos encontrados.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580299


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess