Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez García, Susana
dc.creatorAguilera Betancourt, Rosa
dc.date.accessioned2015-08-17T10:00:37Zen
dc.date.available2015-08-17T10:00:37Zen
dc.date.issued2005-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568473en
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es comprender si es la práctica docente, o los contenidos programáticos de la asignatura de Historia quienes influyen en el aprovechamiento escolar de los alumnos del quinto grado. La información obtenida fue de la totalidad de los maestros y alumnos del quinto grado de la Escuela primaria federalizada “Rafael F. Muñoz de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México durante el ciclo escolar 2004- 2005. El proceso que sirvió de base para alcanzar los fines de la investigación fue el procedimiento inductivo. En la recolección de datos se apoyó en el enfoque etnográfico y la metodología cualitativa, aplicando instrumentos y técnicas de investigación como lo fueron cuestionarios, muy especialmente la observación, así como entrevistas, biografías y documentos/ materiales. Los resultados indicaron que a los alumnos les agrada como el maestro realiza su práctica, pero tanto alumnos como docentes, consideran que la cantidad de contenidos programáticos son demasiados y tienen dudas sobre el tiempo asignado para lograr los propósitos de la asignatura. Los hallazgos son coherentes con el tema a investigar, permitiendo dar una interpretación del elemento que influye en el aprovechamiento escolar de los alumnos del quinto grado del ciclo escolar 2004 -2005.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASes_MX
dc.titleTriangulación Educativa: Práctica Docente, Asignatura Historia y Aprovechamiento Escolar en Quinto Grado de la Escuela Primaria Rafael F. Muñoz Durante Ciclo Escolar 2004-2005-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-24T23:27:48Z
refterms.dateFOA2018-03-24T23:27:48Z
html.description.abstractEl objetivo del trabajo es comprender si es la práctica docente, o los contenidos programáticos de la asignatura de Historia quienes influyen en el aprovechamiento escolar de los alumnos del quinto grado. La información obtenida fue de la totalidad de los maestros y alumnos del quinto grado de la Escuela primaria federalizada “Rafael F. Muñoz de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México durante el ciclo escolar 2004- 2005. El proceso que sirvió de base para alcanzar los fines de la investigación fue el procedimiento inductivo. En la recolección de datos se apoyó en el enfoque etnográfico y la metodología cualitativa, aplicando instrumentos y técnicas de investigación como lo fueron cuestionarios, muy especialmente la observación, así como entrevistas, biografías y documentos/ materiales. Los resultados indicaron que a los alumnos les agrada como el maestro realiza su práctica, pero tanto alumnos como docentes, consideran que la cantidad de contenidos programáticos son demasiados y tienen dudas sobre el tiempo asignado para lograr los propósitos de la asignatura. Los hallazgos son coherentes con el tema a investigar, permitiendo dar una interpretación del elemento que influye en el aprovechamiento escolar de los alumnos del quinto grado del ciclo escolar 2004 -2005.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580202


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess