dc.contributor.advisor | Ramírez García, Susana | |
dc.creator | Aguilera Betancourt, Rosa | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:00:37Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:00:37Z | en |
dc.date.issued | 2005-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/568473 | en |
dc.description.abstract | El objetivo del trabajo es comprender si es la práctica docente, o los contenidos
programáticos de la asignatura de Historia quienes influyen en el aprovechamiento
escolar de los alumnos del quinto grado. La información obtenida fue de la totalidad
de los maestros y alumnos del quinto grado de la Escuela primaria federalizada
“Rafael F. Muñoz de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México durante el ciclo
escolar 2004- 2005. El proceso que sirvió de base para alcanzar los fines de la
investigación fue el procedimiento inductivo. En la recolección de datos se apoyó en
el enfoque etnográfico y la metodología cualitativa, aplicando instrumentos y técnicas
de investigación como lo fueron cuestionarios, muy especialmente la observación, así
como entrevistas, biografías y documentos/ materiales. Los resultados indicaron que a
los alumnos les agrada como el maestro realiza su práctica, pero tanto alumnos como
docentes, consideran que la cantidad de contenidos programáticos son demasiados y
tienen dudas sobre el tiempo asignado para lograr los propósitos de la asignatura. Los
hallazgos son coherentes con el tema a investigar, permitiendo dar una interpretación
del elemento que influye en el aprovechamiento escolar de los alumnos del quinto
grado del ciclo escolar 2004 -2005. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS | es_MX |
dc.title | Triangulación Educativa: Práctica Docente, Asignatura Historia y Aprovechamiento Escolar en Quinto Grado de la Escuela Primaria Rafael F. Muñoz Durante Ciclo Escolar 2004-2005-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | ITESM-Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-24T23:27:48Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-24T23:27:48Z | |
html.description.abstract | El objetivo del trabajo es comprender si es la práctica docente, o los contenidos
programáticos de la asignatura de Historia quienes influyen en el aprovechamiento
escolar de los alumnos del quinto grado. La información obtenida fue de la totalidad
de los maestros y alumnos del quinto grado de la Escuela primaria federalizada
“Rafael F. Muñoz de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México durante el ciclo
escolar 2004- 2005. El proceso que sirvió de base para alcanzar los fines de la
investigación fue el procedimiento inductivo. En la recolección de datos se apoyó en
el enfoque etnográfico y la metodología cualitativa, aplicando instrumentos y técnicas
de investigación como lo fueron cuestionarios, muy especialmente la observación, así
como entrevistas, biografías y documentos/ materiales. Los resultados indicaron que a
los alumnos les agrada como el maestro realiza su práctica, pero tanto alumnos como
docentes, consideran que la cantidad de contenidos programáticos son demasiados y
tienen dudas sobre el tiempo asignado para lograr los propósitos de la asignatura. Los
hallazgos son coherentes con el tema a investigar, permitiendo dar una interpretación
del elemento que influye en el aprovechamiento escolar de los alumnos del quinto
grado del ciclo escolar 2004 -2005. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5802||580202 | |