Triangulación Educativa: Práctica Docente, Asignatura Historia y Aprovechamiento Escolar en Quinto Grado de la Escuela Primaria Rafael F. Muñoz Durante Ciclo Escolar 2004-2005-Edición Única
Export citation
Abstract
El objetivo del trabajo es comprender si es la práctica docente, o los contenidos
programáticos de la asignatura de Historia quienes influyen en el aprovechamiento
escolar de los alumnos del quinto grado. La información obtenida fue de la totalidad
de los maestros y alumnos del quinto grado de la Escuela primaria federalizada
“Rafael F. Muñoz de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México durante el ciclo
escolar 2004- 2005. El proceso que sirvió de base para alcanzar los fines de la
investigación fue el procedimiento inductivo. En la recolección de datos se apoyó en
el enfoque etnográfico y la metodología cualitativa, aplicando instrumentos y técnicas
de investigación como lo fueron cuestionarios, muy especialmente la observación, así
como entrevistas, biografías y documentos/ materiales. Los resultados indicaron que a
los alumnos les agrada como el maestro realiza su práctica, pero tanto alumnos como
docentes, consideran que la cantidad de contenidos programáticos son demasiados y
tienen dudas sobre el tiempo asignado para lograr los propósitos de la asignatura. Los
hallazgos son coherentes con el tema a investigar, permitiendo dar una interpretación
del elemento que influye en el aprovechamiento escolar de los alumnos del quinto
grado del ciclo escolar 2004 -2005.