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dc.contributor.advisorLozano Martínez, Fernando Gustavo
dc.contributor.authorParedes Trinidad, Raúl
dc.creatorPAREDES TRINIDAD, RAUL; 206675
dc.date.accessioned2015-08-17T10:00:34Zen
dc.date.available2015-08-17T10:00:34Zen
dc.date.issued2006-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568471en
dc.description.abstractEl presente estudio intenta descubrir si el uso de un e-portafolios apoya el aprendizaje del paradigma orientado a objetos de alumnos de primer semestre de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, con la finalidad de contribuir a la implementación de estrategias que busquen mejorar la calidad del proceso educativo en el nivel superior. Para la obtención de los resultados que reafirmaran la hipótesis de este estudio, se llevó acabo una prueba piloto con un diseño experimental de enfoque cuantitativo con un alcance correlacional, motivo por el cual se trabajó con un grupo experimental y uno de control, cuyos integrantes se eligieron de manera aleatoria. En esta prueba, los alumnos de ambos grupos, recibieron clases de manera presencial del paradigma orientado a objetos, realizaron prácticas en BlueJ y mantuvieron un diario reflexivo, la única diferencia fue que el grupo experimental utilizó un e-portafolios para almacenar sus trabajos y registrar sus comentarios. Para la implementación del e-portafolios los alumnos utilizaron los espacios de MSN y el servicio de carga y descarga de archivos del sitio RapidShare, al término de la prueba piloto se aplicó un instrumento de recolección de datos a manera de examen en ambos grupos, para la medición de la variable dependiente, es decir, el aprendizaje del paradigma orientado a objetos. Los resultados arrojados, producto de los cálculos estadísticos efectuados, demostraron que el grupo experimental obtuvo un mejor rendimiento en el aprendizaje del paradigma orientado a objetos, toda vez que las calificaciones obtenidas por este grupo fueron mejores que las del grupo de control, comprobándose así que el uso del e-portafolios si apoyó el aprendizaje del paradigma orientado a objetos en alumnos de primer semestre de ingeniería en sistemas computacionales.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationInvestigadoreses_MX
dc.relationEstudianteses_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORes_MX
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
dc.titleImplementación de un e-portafolios como herramienta de apoyo al aprendizaje del paradigma orientado a objetos en alumnos de primer semestre de ingeniería en sistemas computacionales
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-18T17:43:24Z
refterms.dateFOA2018-03-18T17:43:24Z
html.description.abstractEl presente estudio intenta descubrir si el uso de un e-portafolios apoya el aprendizaje del paradigma orientado a objetos de alumnos de primer semestre de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, con la finalidad de contribuir a la implementación de estrategias que busquen mejorar la calidad del proceso educativo en el nivel superior. Para la obtención de los resultados que reafirmaran la hipótesis de este estudio, se llevó acabo una prueba piloto con un diseño experimental de enfoque cuantitativo con un alcance correlacional, motivo por el cual se trabajó con un grupo experimental y uno de control, cuyos integrantes se eligieron de manera aleatoria. En esta prueba, los alumnos de ambos grupos, recibieron clases de manera presencial del paradigma orientado a objetos, realizaron prácticas en BlueJ y mantuvieron un diario reflexivo, la única diferencia fue que el grupo experimental utilizó un e-portafolios para almacenar sus trabajos y registrar sus comentarios. Para la implementación del e-portafolios los alumnos utilizaron los espacios de MSN y el servicio de carga y descarga de archivos del sitio RapidShare, al término de la prueba piloto se aplicó un instrumento de recolección de datos a manera de examen en ambos grupos, para la medición de la variable dependiente, es decir, el aprendizaje del paradigma orientado a objetos. Los resultados arrojados, producto de los cálculos estadísticos efectuados, demostraron que el grupo experimental obtuvo un mejor rendimiento en el aprendizaje del paradigma orientado a objetos, toda vez que las calificaciones obtenidas por este grupo fueron mejores que las del grupo de control, comprobándose así que el uso del e-portafolios si apoyó el aprendizaje del paradigma orientado a objetos en alumnos de primer semestre de ingeniería en sistemas computacionales.
dc.identificator7
dc.identificator33
dc.identificator3304
dc.identificator120310


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