dc.contributor.advisor | Torres, Moisés | |
dc.creator | Ascona Figueroa, Noé | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:00:31Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:00:31Z | en |
dc.date.issued | 2005-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/568468 | en |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación intitulado “Análisis de las Dimensiones y
Estructuras de las Escuelas Primarias de México, enfocadas en el trabajo Docente y
Administrativo”, es producto de los conocimientos y habilidades adquiridas en el curso
de Maestría en Administración de Instituciones Educativas; así como también de la
indagación que se realizó en la Escuela Primaria “LUIS B. TOLEDO” de la comunidad
de San Juan Guichicovi del estado de Oaxaca. Este trabajo tiene como propósito conocer
y analizar las dimensiones y estructuras explícitas e implícitas que subyacen en las
escuelas primarias y de manera específica en la escuela primaria objeto de estudio y
cómo repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el alcance de los
propósitos de investigación se seleccionó la investigación con estudios de casos
basándose del libro de Stake (1999). Se elaboraron instrumentos: una guía de
observación y entrevistas mismas que se aplicaron a una muestra de la comunidad
escolar. Los resultados obtenidos demostraron que a pesar de que la Escuela Primaria
“LUIS B. TOLEDO” tiene la infraestructura física en condiciones óptimas y que se le ha
dotado de materiales y recursos didácticos necesarios para poder ofrecer una educación
de calidad, aún prevalecen problemas que han caracterizado por décadas a las
instituciones educativas de nivel primaria: el aislamiento, la rutinización y la falta de
liderazgo efectivo del director. Situación que ha obstaculizado la implementación de un
proyecto innovador que permita mejorar la calidad de la educación y por lo consiguiente
la posibilidad de que los educandos construyan su propio conocimiento y adquieran
aprendizajes significativos.
Asimismo, se pudo constatar las distintas dimensiones que subyacen en la realidad
cotidiana de la escuela en mención, a partir de los apuntes de (González, 2003)
resaltando las desventajas que se hace presente en el escenario educativo. Sin duda los
conocimientos, experiencias y habilidades adquiridas durante el proceso de
investigación y revisión de la literatura coadyuvarán a incrementar las habilidades de
indagación y permitirá al tesista realizar estudios posteriores con la finalidad de ir
mejorando la función que desempeña y convertirse en un líder académico promotor del
cambio educativo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::OTRAS | es_MX |
dc.title | Análisis de las Dimensiones y Estructuras de las Escuelas Primarias de México, Enfocadas en el Trabajo Docente y Administrativo-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | ITESM-Universidad Virtual | en |
dc.contributor.committeemember | Macris, Daphne | |
dc.contributor.committeemember | Siller, María Guadalupe | |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T05:11:53Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T05:11:53Z | |
html.description.abstract | El presente trabajo de investigación intitulado “Análisis de las Dimensiones y
Estructuras de las Escuelas Primarias de México, enfocadas en el trabajo Docente y
Administrativo”, es producto de los conocimientos y habilidades adquiridas en el curso
de Maestría en Administración de Instituciones Educativas; así como también de la
indagación que se realizó en la Escuela Primaria “LUIS B. TOLEDO” de la comunidad
de San Juan Guichicovi del estado de Oaxaca. Este trabajo tiene como propósito conocer
y analizar las dimensiones y estructuras explícitas e implícitas que subyacen en las
escuelas primarias y de manera específica en la escuela primaria objeto de estudio y
cómo repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el alcance de los
propósitos de investigación se seleccionó la investigación con estudios de casos
basándose del libro de Stake (1999). Se elaboraron instrumentos: una guía de
observación y entrevistas mismas que se aplicaron a una muestra de la comunidad
escolar. Los resultados obtenidos demostraron que a pesar de que la Escuela Primaria
“LUIS B. TOLEDO” tiene la infraestructura física en condiciones óptimas y que se le ha
dotado de materiales y recursos didácticos necesarios para poder ofrecer una educación
de calidad, aún prevalecen problemas que han caracterizado por décadas a las
instituciones educativas de nivel primaria: el aislamiento, la rutinización y la falta de
liderazgo efectivo del director. Situación que ha obstaculizado la implementación de un
proyecto innovador que permita mejorar la calidad de la educación y por lo consiguiente
la posibilidad de que los educandos construyan su propio conocimiento y adquieran
aprendizajes significativos.
Asimismo, se pudo constatar las distintas dimensiones que subyacen en la realidad
cotidiana de la escuela en mención, a partir de los apuntes de (González, 2003)
resaltando las desventajas que se hace presente en el escenario educativo. Sin duda los
conocimientos, experiencias y habilidades adquiridas durante el proceso de
investigación y revisión de la literatura coadyuvarán a incrementar las habilidades de
indagación y permitirá al tesista realizar estudios posteriores con la finalidad de ir
mejorando la función que desempeña y convertirse en un líder académico promotor del
cambio educativo. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5803||580399 | |