Conocimiento de la Inteligencia Emocional del Profesor de álgebra I y su Impacto en el Desempeño Académico de los Alumnos de Primer Semestre de Preparatoria del ITESM-CL-Edición Única
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Abstract
El objetivo principal de la presente investigación fue analizar si existe una
relación entre el nivel de conocimiento que tienen los profesores de la materia de
Álgebra I sobre Inteligencia Emocional (el control emocional, la motivación, la empatía)
y los resultados académicos de los alumnos, el cumplimiento de programas, su
influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, en este sentido fue importante
identificar aquellas competencias más significativas del profesor en el alumno. La
presente investigación se efectuó bajo una metodología cuantitativa, con enfoque
exploratorio, descriptivo, correlacional. Tras el estudio de la asociación o correlación se
pretendió explicar si la causalidad estuvo determinada por la correlación de las variables
de análisis. Se usó el coeficiente de correlación de Pearson (r) para medir la intensidad
de la relación entre las variables cuantitativas de este estudio. La población fue de 11
docentes y la totalidad de 246 alumnos que cursaron la materia de Álgebra I en el
semestre agosto-diciembre de 2005.
En los resultados se observaron que la alta correlación de 0.999 P demostró que
la empatía del profesor hacia sus alumnos influye positivamente en el desempeño
académico de los mismos en la materia de Álgebra I; el resultado de 0.998 P demostró
la alta correlación entre la variable motivación y el proceso enseñanza aprendizaje,
asimismo, el 0.999 P demostró que existe una relación directa entre el control emocional
de profesor y el desempeño académico de los alumnos en la materia de Álgebra I.
Asimismo, los resultados demostraron que los profesores que imparten la materia
desconocen no solo los conceptos del control emocional, la motivación, la empatía, sino
que la ausencia de estas competencias en su labor diaria incide directamente en el
desempeño académico de los alumnos, en el cumplimiento del programa y en el proceso
enseñanza-aprendizaje, igualmente, los resultados demostraron que las habilidades
emocionales por parte del profesor como la motivación, el control emocional y la
empatía son determinantes en el aprendizaje de la materia de Álgebra I. Todo lo anterior
indica que es necesario considerar el perfil del profesor idóneo para que imparta la
materia de Álgebra I, ya que no solo necesita desarrollar las habilidades didácticas sino
también las habilidades emocionales del mismo. Por lo tanto, se concluye que la
Inteligencia Emocional del profesor es un componente importante en la impartición de la
materia de Álgebra I y tiene relación directa con los resultados académicos de los
alumnos, el cumplimiento de programas, su influencia en el proceso enseñanza
aprendizaje.