Las Nuevas Tecnologías: Una Herramienta en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas en Segundo Grado de Secundaria -Edición Única
Export citation
Abstract
Para conocer las causas por las cuales la tecnología no es utilizada como recurso
didáctico, el presente proyecto de investigación de tipo cualitativo analiza el uso de
la tecnología –computadora e Internet- en la escuela secundaria, como apoyo
didáctico que auxilie la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; tiene como
objetivo, además, establecer el empleo del programa CABRI-GEOMETRE II, con la
finalidad de simplificar y acrecentar el rendimiento académico; que integre la
tecnología y paralelamente de un acercamiento a esclarecer las causas reales tanto
técnicas como académicas de porqué la tecnología multimedia no se utiliza en la
escuela secundaria aún y cuando el recurso esté disponible.
El campo de estudio es una escuela secundaria ubicada en Ciudad Juárez
Chihuahua donde de cuatro grupos de segundo grado se toma uno para la realización
de la investigación. Los profesores participantes son dos y ambos atienden a un
grupo diferente de dichos segundos.
Con el objetivo de evaluar el instrumento de recopilación de datos (encuesta)
es conveniente aplicar una prueba piloto a una parte representativa de la muestra;
además, se emplearon la observación y la entrevista como instrumentos de
recolección de datos. Los resultados obtenidos indican que algunas de las principales
causas de la poca utilización de tecnología en la práctica docente son: la falta de
capacitación, el poco interés que tienen los profesores y el desconocimiento de una
metodología didáctica; también se observó el interés que los alumnos muestran hacia
el empleo de tecnología en la clase de matemáticas.