La Presencia de Black Board, Internet y Videoproyector en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Materia de Historia del Arte -Edición Única
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Abstract
La tecnología se ha convertido en parte fundamental del área educativa y ha
revolucionado por completo los métodos de enseñanza-aprendizaje. Las instituciones
educativas han hecho grandes esfuerzos para adaptar las nuevas herramientas tecnológicas a
los programas educativos. El implementar nuevas tecnologías es solo parte del proceso para
llegar al cambio. Se necesita la correcta selección de herramientas, la implementación de los
recursos, adecuación de instalaciones, capacitación de personal, un departamento de
mantenimiento/soporte y, por último, un programa de supervisión y actualización. (Beattie,
2000).
Parte fundamental del éxito educativo, al introducir nuevas tecnologías recae en los
profesores quienes son responsables de dar el uso adecuado a las nuevas herramientas dentro
del salón de clases. (Brand, 1997). Para garantizar que los recursos beneficien el proceso de
enseñanza-aprendizaje es importante analizar constantemente cómo están funcionando en la
práctica.
Esta investigación evalúa el uso de tres herramientas tecnológicas; Black Board, Internet
y videoproyector (cañón) dentro de la materia de Historia del Arte impartida en la Preparatoria
del ITESM Campus Santa Catarina, en Monterrey Nuevo León.
Los resultados de la evaluación indican que a pesar de que el uso de las tres
herramientas, Black Board, Internet y videoproyector, incrementa significativamente las labores
docentes, éstas benefician altamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, la
investigación arrojó una necesidad por crear un departamento de mantenimiento de equipos
que conserve las herramientas en condiciones óptimas y no obstaculicen el proceso educativo.
Cabe mencionar que esta investigación estudia las herramientas que se encuentran en
uso al momento. Sin embargo, los apoyos tecnológicos están continuamente cambiando,
creando la necesidad de estar siempre investigando los beneficios que las nuevas tecnologías
aportan al ámbito educativo.