dc.contributor.advisor | Serrano Corral, Laura | |
dc.creator | Rivera González, Ma. de Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:00:18Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:00:18Z | en |
dc.date.issued | 2005-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/568457 | en |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación muestra a través de un estudio de investigación cualitativa,
los hallazgos sobre la evaluación que efectúan los profesores de la licenciatura en
secundaria del grupo de 3º de matemáticas, respecto a los procesos de la comprensión
lectora y cómo dichos procesos favorecen los procesos educativos en el aula.
Este estudio y su muestra tienen las características de la investigación cualitativa. Los
objetivos principales son: identificar la importancia que tiene la comprensión lectora y
su evaluación en el aprovechamiento de los estudiantes, identificar los procedimientos
de evaluación que utilizan los profesores respecto a los procesos de comprensión lectora,
revisar en que sustentan sus formas de evaluar dicha habilidad, conocer las necesidades
técnico-pedagógicas que tienen los docentes para evaluar la comprensión lectora y
proponer algunas estrategias e instrumentos de evaluación que ayuden a fortalecer esta
habilidad y los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
La manera en que se recabaron los datos de esta investigación fue con base en la
metodología cualitativa, porque a través de la entrevista profunda estructurada, la
encuesta y la observación, se pudieron obtener datos descriptivos a través de las palabras
de las personas investigadas y de sus conductas observadas. Se trabajó con alumnos
normalistas quienes están haciendo su licenciatura en educación secundaria, en el área
de matemáticas. Los resultados encontrados, demostraron la ausencia de una eficaz
evaluación de la comprensión y el desconocimiento técnico-pedagógico de la evaluación
de dicha habilidad, situación que impacta en el rendimiento de los estudiantes
normalistas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | "La Evaluación Formativa de la Comprensión Lectora como Estrategia de Trabajo para Mejorar el Rendimiento Académico en Alumnos del Nivel Superior"-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | ITESM-Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T16:25:52Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T16:25:52Z | |
html.description.abstract | Este trabajo de investigación muestra a través de un estudio de investigación cualitativa,
los hallazgos sobre la evaluación que efectúan los profesores de la licenciatura en
secundaria del grupo de 3º de matemáticas, respecto a los procesos de la comprensión
lectora y cómo dichos procesos favorecen los procesos educativos en el aula.
Este estudio y su muestra tienen las características de la investigación cualitativa. Los
objetivos principales son: identificar la importancia que tiene la comprensión lectora y
su evaluación en el aprovechamiento de los estudiantes, identificar los procedimientos
de evaluación que utilizan los profesores respecto a los procesos de comprensión lectora,
revisar en que sustentan sus formas de evaluar dicha habilidad, conocer las necesidades
técnico-pedagógicas que tienen los docentes para evaluar la comprensión lectora y
proponer algunas estrategias e instrumentos de evaluación que ayuden a fortalecer esta
habilidad y los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
La manera en que se recabaron los datos de esta investigación fue con base en la
metodología cualitativa, porque a través de la entrevista profunda estructurada, la
encuesta y la observación, se pudieron obtener datos descriptivos a través de las palabras
de las personas investigadas y de sus conductas observadas. Se trabajó con alumnos
normalistas quienes están haciendo su licenciatura en educación secundaria, en el área
de matemáticas. Los resultados encontrados, demostraron la ausencia de una eficaz
evaluación de la comprensión y el desconocimiento técnico-pedagógico de la evaluación
de dicha habilidad, situación que impacta en el rendimiento de los estudiantes
normalistas. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5801||580104 | |