Show simple item record

dc.contributor.advisorCantú Olinda
dc.creatorLira Meza, Catalina
dc.date.accessioned2015-08-17T10:00:11Zen
dc.date.available2015-08-17T10:00:11Zen
dc.date.issued2005-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568452en
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con la idea de profundizar en los factores de la enseñanza que determinan la implementación de la estrategia de Aprendizaje Colaborativo (AC) en las clases de inglés del sistema ITESM a nivel preparatoria. Para lo cual, se seleccionó un estudio de tipo cualitativo trans-seccional para profundizar en las experiencias y complicaciones vividas por maestros, administradores y facilitadores después de cuatro años de iniciado el programa. La investigación se inició con la búsqueda de información enfocada en los cuatro dilemas que se dan en una implementación, a saber: el conceptual, el pedagógico, el social y el político (Windschitl, 2002). De la información recolectada se establecieron objetivos, preguntas e hipótesis de la investigación. Organizada la investigación y delimitada el universo se diseñaron como instrumentos unas encuestas, las cuales fueron aplicadas por medio del correo electrónico, a los tres grupos involucrados (los maestros, coordinadores y facilitadores) de los 33 campus presenciales del sistema ITESM. Finalmente, los resultados fueron organizados y analizados junto con la información que la propia institución ofrece para apoyo de la implementación de AC. Así, se confirmó la implementación se ve enmarcada por los cuatro dilemas que propone Windschitl. Los factores que más resaltaron, fueron el temor y la resistencia al cambio; un inadecuado apoyo por parte de la institución y una falta de compromiso y determinación por parte de los profesores para realizar la gestión educativa.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::DESARROLLO DE ASIGNATURASes_MX
dc.titleFactores de la Enseñanza que Determinan la Implementación del Aprendizaje Colaborativo como Estrategia Didáctica en los Cursos de Inglés de las Preparatorias del Sistema ITESM-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-18T16:15:29Z
refterms.dateFOA2018-03-18T16:15:29Z
html.description.abstractLa presente investigación se realizó con la idea de profundizar en los factores de la enseñanza que determinan la implementación de la estrategia de Aprendizaje Colaborativo (AC) en las clases de inglés del sistema ITESM a nivel preparatoria. Para lo cual, se seleccionó un estudio de tipo cualitativo trans-seccional para profundizar en las experiencias y complicaciones vividas por maestros, administradores y facilitadores después de cuatro años de iniciado el programa. La investigación se inició con la búsqueda de información enfocada en los cuatro dilemas que se dan en una implementación, a saber: el conceptual, el pedagógico, el social y el político (Windschitl, 2002). De la información recolectada se establecieron objetivos, preguntas e hipótesis de la investigación. Organizada la investigación y delimitada el universo se diseñaron como instrumentos unas encuestas, las cuales fueron aplicadas por medio del correo electrónico, a los tres grupos involucrados (los maestros, coordinadores y facilitadores) de los 33 campus presenciales del sistema ITESM. Finalmente, los resultados fueron organizados y analizados junto con la información que la propia institución ofrece para apoyo de la implementación de AC. Así, se confirmó la implementación se ve enmarcada por los cuatro dilemas que propone Windschitl. Los factores que más resaltaron, fueron el temor y la resistencia al cambio; un inadecuado apoyo por parte de la institución y una falta de compromiso y determinación por parte de los profesores para realizar la gestión educativa.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580203


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess