Show simple item record

dc.contributor.advisorAlvarado Gudiño, Luís Alberto
dc.creatorLópez Ruiz, Isidro
dc.date.accessioned2015-08-17T10:00:10Zen
dc.date.available2015-08-17T10:00:10Zen
dc.date.issued2006-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568451en
dc.description.abstractActualmente, las instituciones educativas, como en otras organizaciones están sufriendo grandes cambios que están afectando su funcionamiento, estos cambios exigen a las instituciones mejores formas de administración y organización para poder subsistir en un mundo competitivo. La calidad es una necesidad obligatoria que cualquier institución debe ofrecer a sus clientes externos e internos si desea seguir en el mercado, para ello se requiere de un sistema de planeación estructurado y flexible fundamentado en una cultura de calidad y de participación que permita a las instituciones actuar ante el entorno para lograr un efecto positivo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es por ello que la Escuela Secundaria Técnica No. 33 del estado de Oaxaca ha presentado su Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) con el fin de elevar la calidad educativa que ofrece y así pertenecer a Escuelas de Calidad que promueve la Secretaría de Educación Pública. El presente estudio de caso “Análisis del Plan Estratégico de Transformación Escolar de la Escuela Secundaria Técnica No. 33 del estado de Oaxaca (PETE)”, es producto de la investigación realizada en dicha institución sobre la implementación y análisis del PETE en dos de sus cuatro dimensiones de gestión escolar, que son: La dimensión organizativa y administrativa, con el fin de comprender su actividad y realizar acciones de mejora. Para la realización de este proyecto se seleccionó la investigación con estudios de casos propuesto por Stake (1999), por ser una metodología que presenta en forma breve un modo disciplinado y cualitativo de investigación de un caso singular y para ello se elaboraron una serie de preguntas de investigación que dirigieron la atención y pensamiento de las observaciones, entrevistas y cuestionarios aplicados a los directivos (director, subdirector y coordinadores), alumnos y docentes. Estas preguntas de investigación sirvieron para la recogida de datos, posteriormente fueron analizadas hasta llegar a los resultados. En base a los resultados obtenidos, se concluye que el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y específicamente en la dimensión Administrativa y organizativa, representa una oportunidad de mejora de la calidad en la Escuela Secundaria Técnica No. 33 del estado de Oaxaca y para guiar este rumbo se requiere de la visión que indique la dirección de la escuela a partir de un liderazgo efectivo, basado en la planeación estratégica que se encuentra integrada por las estrategias que se derivan de la misión, visión y los escenarios (Ruiz, 2003). Asimismo, resalta en esta investigación la heterogeneidad de los participantes, así como la toma de decisiones en forma unilateral por parte de la dirección de la escuela. Para finalizar es importante entender que el directivo escolar es un elemento clave del sistema educativo, ya que, en su motivación, conocimientos, capacidad y experiencias, descansa gran parte de la responsabilidad, pero es también necesario involucrar a toda la comunidad escolar para el logro de los objetivos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::OTRASes_MX
dc.title"Análisis del Plan Estratégico de Transformación Escolar de La Esc. Sec. Tec. No. 33 del Estado de Oaxaca"-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberLópez Padilla,, María Guadalupe
dc.contributor.committeememberGutiérrez Leyton, Alma Elena
refterms.dateFOA2018-03-16T11:33:39Z
refterms.dateFOA2018-03-16T11:33:39Z
html.description.abstractActualmente, las instituciones educativas, como en otras organizaciones están sufriendo grandes cambios que están afectando su funcionamiento, estos cambios exigen a las instituciones mejores formas de administración y organización para poder subsistir en un mundo competitivo. La calidad es una necesidad obligatoria que cualquier institución debe ofrecer a sus clientes externos e internos si desea seguir en el mercado, para ello se requiere de un sistema de planeación estructurado y flexible fundamentado en una cultura de calidad y de participación que permita a las instituciones actuar ante el entorno para lograr un efecto positivo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es por ello que la Escuela Secundaria Técnica No. 33 del estado de Oaxaca ha presentado su Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) con el fin de elevar la calidad educativa que ofrece y así pertenecer a Escuelas de Calidad que promueve la Secretaría de Educación Pública. El presente estudio de caso “Análisis del Plan Estratégico de Transformación Escolar de la Escuela Secundaria Técnica No. 33 del estado de Oaxaca (PETE)”, es producto de la investigación realizada en dicha institución sobre la implementación y análisis del PETE en dos de sus cuatro dimensiones de gestión escolar, que son: La dimensión organizativa y administrativa, con el fin de comprender su actividad y realizar acciones de mejora. Para la realización de este proyecto se seleccionó la investigación con estudios de casos propuesto por Stake (1999), por ser una metodología que presenta en forma breve un modo disciplinado y cualitativo de investigación de un caso singular y para ello se elaboraron una serie de preguntas de investigación que dirigieron la atención y pensamiento de las observaciones, entrevistas y cuestionarios aplicados a los directivos (director, subdirector y coordinadores), alumnos y docentes. Estas preguntas de investigación sirvieron para la recogida de datos, posteriormente fueron analizadas hasta llegar a los resultados. En base a los resultados obtenidos, se concluye que el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y específicamente en la dimensión Administrativa y organizativa, representa una oportunidad de mejora de la calidad en la Escuela Secundaria Técnica No. 33 del estado de Oaxaca y para guiar este rumbo se requiere de la visión que indique la dirección de la escuela a partir de un liderazgo efectivo, basado en la planeación estratégica que se encuentra integrada por las estrategias que se derivan de la misión, visión y los escenarios (Ruiz, 2003). Asimismo, resalta en esta investigación la heterogeneidad de los participantes, así como la toma de decisiones en forma unilateral por parte de la dirección de la escuela. Para finalizar es importante entender que el directivo escolar es un elemento clave del sistema educativo, ya que, en su motivación, conocimientos, capacidad y experiencias, descansa gran parte de la responsabilidad, pero es también necesario involucrar a toda la comunidad escolar para el logro de los objetivos.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580299


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess