"Análisis del Plan Estratégico de Transformación Escolar de La Esc. Sec. Tec. No. 33 del Estado de Oaxaca"-Edición Única
Export citation
Abstract
Actualmente, las instituciones educativas, como en otras organizaciones están sufriendo
grandes cambios que están afectando su funcionamiento, estos cambios exigen a las
instituciones mejores formas de administración y organización para poder subsistir en un
mundo competitivo. La calidad es una necesidad obligatoria que cualquier institución
debe ofrecer a sus clientes externos e internos si desea seguir en el mercado, para ello se
requiere de un sistema de planeación estructurado y flexible fundamentado en una
cultura de calidad y de participación que permita a las instituciones actuar ante el
entorno para lograr un efecto positivo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es por ello
que la Escuela Secundaria Técnica No. 33 del estado de Oaxaca ha presentado su Plan
Estratégico de Transformación Escolar (PETE) con el fin de elevar la calidad educativa
que ofrece y así pertenecer a Escuelas de Calidad que promueve la Secretaría de
Educación Pública.
El presente estudio de caso “Análisis del Plan Estratégico de Transformación Escolar de
la Escuela Secundaria Técnica No. 33 del estado de Oaxaca (PETE)”, es producto de la
investigación realizada en dicha institución sobre la implementación y análisis del PETE
en dos de sus cuatro dimensiones de gestión escolar, que son: La dimensión
organizativa y administrativa, con el fin de comprender su actividad y realizar acciones
de mejora. Para la realización de este proyecto se seleccionó la investigación con
estudios de casos propuesto por Stake (1999), por ser una metodología que presenta en
forma breve un modo disciplinado y cualitativo de investigación de un caso singular y
para ello se elaboraron una serie de preguntas de investigación que dirigieron la atención
y pensamiento de las observaciones, entrevistas y cuestionarios aplicados a los
directivos (director, subdirector y coordinadores), alumnos y docentes. Estas preguntas
de investigación sirvieron para la recogida de datos, posteriormente fueron analizadas
hasta llegar a los resultados. En base a los resultados obtenidos, se concluye que el Plan
Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y específicamente en la dimensión
Administrativa y organizativa, representa una oportunidad de mejora de la calidad en la
Escuela Secundaria Técnica No. 33 del estado de Oaxaca y para guiar este rumbo se
requiere de la visión que indique la dirección de la escuela a partir de un liderazgo
efectivo, basado en la planeación estratégica que se encuentra integrada por las
estrategias que se derivan de la misión, visión y los escenarios (Ruiz, 2003). Asimismo,
resalta en esta investigación la heterogeneidad de los participantes, así como la toma de
decisiones en forma unilateral por parte de la dirección de la escuela. Para finalizar es
importante entender que el directivo escolar es un elemento clave del sistema educativo,
ya que, en su motivación, conocimientos, capacidad y experiencias, descansa gran parte
de la responsabilidad, pero es también necesario involucrar a toda la comunidad escolar
para el logro de los objetivos.