La Reflexión en la Formación de Docentes en la Escuela Superior de Educación Física del Distrito Federal, Plan de Estudios 2002-Edición Única
Export citation
Resumen
La investigación está dirigida al estudio de la reflexión como un aspecto inherente a la
formación de los docentes de Educación Física, Plan de estudios 2002, mediante el análisis de
referentes teóricos relativos al tema y el examen crítico de los procesos de enseñanza-aprendizaje
que identifican el contexto particular de la Escuela Superior de Educación Física del Distrito
Federal, con relación a cómo se desarrolla el pensamiento reflexivo en los estudiantes, para
proponer el bosquejo de un modelo de formación generador de pensamiento reflexivo, apoyado en
el paradigma constructivista para la enseñanza de la educación física.
Es un estudio de corte cualitativo de tipo exploratorio, que emplea dos procedimientos para
la recolección de datos: la revisión, selección y análisis bibliográfico de fuentes especializadas en
el tema, y la recopilación de informaciones en el propio contexto de estudio, a través de las
técnicas grupos de enfoque y entrevista en profundidad.
El estudio efectuado durante el ciclo escolar 2004-2005, describe los procedimientos
empleados y resultados obtenidos, entre los que destaca la necesidad de promover la realización
de mayores investigaciones sobre la reflexión docente, a efecto de que los procesos de
enseñanza-aprendizaje mejoren la calidad de preparación de los futuros educadores físicos.