dc.contributor.advisor | Cobas Flores, Elisa | |
dc.creator | Maldonado Morales, Luis Marcelo | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:00:02Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:00:02Z | en |
dc.date.issued | 2007-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/568446 | en |
dc.description.abstract | En la actualidad en Nuevo León se encuentran más de 6,000 mil pequeños
talleres automotrices los cuales dan servicio a más de 1.4 millones de autos,
esta es una industria de servicios donde se puede observar que no todos los
que participan en ella trabajan con orden y decisiones centralizadas, además,
no hay sentido de calidad en el servicio y es evidente la falta de
estandarización y especialización de estos.
Una industria con estas características es presa fácil de la introducción de
grandes competidores de arenas internacionales como son las franquicias
Grease Monkey, Midas, Speedee y Meineke por mencionar algunas, quienes
con una imagen estandarizada y reconocida además de toda una estructura
definida y procesos estandarizados atraen a los clientes desatendidos por la
industria de servicios mexicana.
Durante el desarrollo de esta investigación se abordaron tópicos prioritarios
como franquicias, empresas familiares e industria de servicios automotrices los
cuáles fueron analizados cuidadosamente para obtener cinco variables como
son la estrategia, los procesos, la tecnología, recursos humanos y la familia
que permitieran comparar las franquicias de servicios automotrices extranjeras
con los talleres de servicios automotrices mexicanos.
Los resultados de la investigación demuestran que la estrategia, los procesos y
la tecnología permite que las franquicias extranjeras tengan una mayor
competitividad dejando a los talleres automotrices mexicanos en desventaja.
Algunos de los puntos a desarrollar por parte de los talleres automotrices
mexicanos son: incremento en el porcentaje invertido en publicidad y
capacitación, mayor estandarización de los procesos del taller automotriz y el
incremento en el uso de la tecnología como soporte de los procesos de la
empresa. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::ESTUDIOS INDUSTRIALES | es_MX |
dc.title | Análisis Comparativo de Franquicias Extranjeras y Talleres Automotrices para la Generación de Crecimiento en las Empresas Mexicanas del Sector Servicio Automotriz-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | ITESM-EGADE | en |
dc.contributor.committeemember | Hernández Luna, Alberto A. | |
dc.contributor.committeemember | Mata, Fernando | |
dc.contributor.mentor | Hernández Luna, Alberto A. | |
refterms.dateFOA | 2018-03-18T01:00:22Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-18T01:00:22Z | |
html.description.abstract | En la actualidad en Nuevo León se encuentran más de 6,000 mil pequeños
talleres automotrices los cuales dan servicio a más de 1.4 millones de autos,
esta es una industria de servicios donde se puede observar que no todos los
que participan en ella trabajan con orden y decisiones centralizadas, además,
no hay sentido de calidad en el servicio y es evidente la falta de
estandarización y especialización de estos.
Una industria con estas características es presa fácil de la introducción de
grandes competidores de arenas internacionales como son las franquicias
Grease Monkey, Midas, Speedee y Meineke por mencionar algunas, quienes
con una imagen estandarizada y reconocida además de toda una estructura
definida y procesos estandarizados atraen a los clientes desatendidos por la
industria de servicios mexicana.
Durante el desarrollo de esta investigación se abordaron tópicos prioritarios
como franquicias, empresas familiares e industria de servicios automotrices los
cuáles fueron analizados cuidadosamente para obtener cinco variables como
son la estrategia, los procesos, la tecnología, recursos humanos y la familia
que permitieran comparar las franquicias de servicios automotrices extranjeras
con los talleres de servicios automotrices mexicanos.
Los resultados de la investigación demuestran que la estrategia, los procesos y
la tecnología permite que las franquicias extranjeras tengan una mayor
competitividad dejando a los talleres automotrices mexicanos en desventaja.
Algunos de los puntos a desarrollar por parte de los talleres automotrices
mexicanos son: incremento en el porcentaje invertido en publicidad y
capacitación, mayor estandarización de los procesos del taller automotriz y el
incremento en el uso de la tecnología como soporte de los procesos de la
empresa. | |
dc.identificator | Campo||7||33||3310||531103 | |