Show simple item record

dc.contributor.advisorCobas Flores, Elisa
dc.creatorMaldonado Morales, Luis Marcelo
dc.date.accessioned2015-08-17T10:00:02Zen
dc.date.available2015-08-17T10:00:02Zen
dc.date.issued2007-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568446en
dc.description.abstractEn la actualidad en Nuevo León se encuentran más de 6,000 mil pequeños talleres automotrices los cuales dan servicio a más de 1.4 millones de autos, esta es una industria de servicios donde se puede observar que no todos los que participan en ella trabajan con orden y decisiones centralizadas, además, no hay sentido de calidad en el servicio y es evidente la falta de estandarización y especialización de estos. Una industria con estas características es presa fácil de la introducción de grandes competidores de arenas internacionales como son las franquicias Grease Monkey, Midas, Speedee y Meineke por mencionar algunas, quienes con una imagen estandarizada y reconocida además de toda una estructura definida y procesos estandarizados atraen a los clientes desatendidos por la industria de servicios mexicana. Durante el desarrollo de esta investigación se abordaron tópicos prioritarios como franquicias, empresas familiares e industria de servicios automotrices los cuáles fueron analizados cuidadosamente para obtener cinco variables como son la estrategia, los procesos, la tecnología, recursos humanos y la familia que permitieran comparar las franquicias de servicios automotrices extranjeras con los talleres de servicios automotrices mexicanos. Los resultados de la investigación demuestran que la estrategia, los procesos y la tecnología permite que las franquicias extranjeras tengan una mayor competitividad dejando a los talleres automotrices mexicanos en desventaja. Algunos de los puntos a desarrollar por parte de los talleres automotrices mexicanos son: incremento en el porcentaje invertido en publicidad y capacitación, mayor estandarización de los procesos del taller automotriz y el incremento en el uso de la tecnología como soporte de los procesos de la empresa.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::ESTUDIOS INDUSTRIALESes_MX
dc.titleAnálisis Comparativo de Franquicias Extranjeras y Talleres Automotrices para la Generación de Crecimiento en las Empresas Mexicanas del Sector Servicio Automotriz-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-EGADEen
dc.contributor.committeememberHernández Luna, Alberto A.
dc.contributor.committeememberMata, Fernando
dc.contributor.mentorHernández Luna, Alberto A.
refterms.dateFOA2018-03-18T01:00:22Z
refterms.dateFOA2018-03-18T01:00:22Z
html.description.abstractEn la actualidad en Nuevo León se encuentran más de 6,000 mil pequeños talleres automotrices los cuales dan servicio a más de 1.4 millones de autos, esta es una industria de servicios donde se puede observar que no todos los que participan en ella trabajan con orden y decisiones centralizadas, además, no hay sentido de calidad en el servicio y es evidente la falta de estandarización y especialización de estos. Una industria con estas características es presa fácil de la introducción de grandes competidores de arenas internacionales como son las franquicias Grease Monkey, Midas, Speedee y Meineke por mencionar algunas, quienes con una imagen estandarizada y reconocida además de toda una estructura definida y procesos estandarizados atraen a los clientes desatendidos por la industria de servicios mexicana. Durante el desarrollo de esta investigación se abordaron tópicos prioritarios como franquicias, empresas familiares e industria de servicios automotrices los cuáles fueron analizados cuidadosamente para obtener cinco variables como son la estrategia, los procesos, la tecnología, recursos humanos y la familia que permitieran comparar las franquicias de servicios automotrices extranjeras con los talleres de servicios automotrices mexicanos. Los resultados de la investigación demuestran que la estrategia, los procesos y la tecnología permite que las franquicias extranjeras tengan una mayor competitividad dejando a los talleres automotrices mexicanos en desventaja. Algunos de los puntos a desarrollar por parte de los talleres automotrices mexicanos son: incremento en el porcentaje invertido en publicidad y capacitación, mayor estandarización de los procesos del taller automotriz y el incremento en el uso de la tecnología como soporte de los procesos de la empresa.
dc.identificatorCampo||7||33||3310||531103


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess