Análisis Comparativo de Franquicias Extranjeras y Talleres Automotrices para la Generación de Crecimiento en las Empresas Mexicanas del Sector Servicio Automotriz-Edición Única
Fecha
2007-11-01Autor
Maldonado Morales, Luis Marcelo
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Resumen
En la actualidad en Nuevo León se encuentran más de 6,000 mil pequeños
talleres automotrices los cuales dan servicio a más de 1.4 millones de autos,
esta es una industria de servicios donde se puede observar que no todos los
que participan en ella trabajan con orden y decisiones centralizadas, además,
no hay sentido de calidad en el servicio y es evidente la falta de
estandarización y especialización de estos.
Una industria con estas características es presa fácil de la introducción de
grandes competidores de arenas internacionales como son las franquicias
Grease Monkey, Midas, Speedee y Meineke por mencionar algunas, quienes
con una imagen estandarizada y reconocida además de toda una estructura
definida y procesos estandarizados atraen a los clientes desatendidos por la
industria de servicios mexicana.
Durante el desarrollo de esta investigación se abordaron tópicos prioritarios
como franquicias, empresas familiares e industria de servicios automotrices los
cuáles fueron analizados cuidadosamente para obtener cinco variables como
son la estrategia, los procesos, la tecnología, recursos humanos y la familia
que permitieran comparar las franquicias de servicios automotrices extranjeras
con los talleres de servicios automotrices mexicanos.
Los resultados de la investigación demuestran que la estrategia, los procesos y
la tecnología permite que las franquicias extranjeras tengan una mayor
competitividad dejando a los talleres automotrices mexicanos en desventaja.
Algunos de los puntos a desarrollar por parte de los talleres automotrices
mexicanos son: incremento en el porcentaje invertido en publicidad y
capacitación, mayor estandarización de los procesos del taller automotriz y el
incremento en el uso de la tecnología como soporte de los procesos de la
empresa.