Habilidades que Inciden en el Aprendizaje Autorregulado-Edición Única
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Abstract
Este trabajo pretende analizar y describir las habilidades que inciden en el aprendizaje
autorregulado, asociado al rendimiento académico de los alumnos de segundo semestre del
Colegio Ignacio Zaragoza, A.C., partiendo de la siguiente pregunta principal: ¿De qué
manera inciden las habilidades como profundidad (capacidad para elaborar las cosas con
profundidad), autorregulación (capacidad para mantener una actividad en forma continua,
precisión (capacidad para concentrarse en lo que es útil), finalidad (capacidad para
orientarse hacia un objetivo), flexibilidad (capacidad de adaptación continua), fluidez
(capacidad para generar ideas nuevas con el pensamiento, amplitud (capacidad para tratar
con muchos datos) en el logro del aprendizaje autorregulado de los alumnos de segundo
semestre de preparatoria del colegio Ignacio Zaragoza A.C.? A partir del método Cuali
cuantitativo (dos etapas), del método descriptivo y de las técnicas de Análisis de huellas
(revisión de promedios y selección de alumnos de alto rendimiento) y de la Encuesta
(aplicación de un cuestionario de autopercepción de habilidades cognitivas) se logró
identificar la existencia de habilidades específicas que los alumnos de la muestra
identificaron como importantes en la adquisición de la autorregulación del aprendizaje. Los
resultados mostraron una incidencia del 100 % en las habilidades Precisión, Profundidad y
Autorregulación, en la habilidad Finalidad un 75%, en la habilidad Flexibilidad un 52%, en
la habilidad Amplitud un 16.66% y en la habilidad Fluidez un 75%. Se concluye que todas
las variables del estudio son reconocidas por los alumnos investigados como habilidades
que inciden directamente en su desempeño académico, pero específicamente los resultados
muestran que las habilidades precisión, profundidad y autorregulación son reconocidas por
los alumnos como determinantes en su aprendizaje autorregulado en un 100 %.