Show simple item record

dc.contributor.advisorCantú Valadez, Maricarmen
dc.creatorPérez Ortiz, Gabriela
dc.date.accessioned2015-08-17T09:59:23Zen
dc.date.available2015-08-17T09:59:23Zen
dc.date.issued2007-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568417en
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación fue conocer de qué manera se relacionan las perspectivas de enseñanza con las estrategias didácticas que utilizaron diez maestros de primaria con Enciclomedia. Enciclomedia es un software financiado por el gobierno federal Mexicano en el 2004 para 5° y 6° grados de primaria en escuelas públicas en todo el país. En la mayoría de las aulas públicas de estos grados escolares se instaló un cañón, una impresora, un pizarrón electrónico y una computadora con el software. Éste último consiste en la versión digitalizada de los libros de texto y vínculos con recursos como videos, mapas etc. Acerca del uso de las tecnologías de la información en el salón de clases existen estándares internacionales que describen el desempeño que deben tener los maestros al utilizarlas como estrategia didáctica. Además de que la literatura sobre el uso de pizarrones electrónicos en clase revela que en ocasiones, se tiende a usarlo como un proyector y que existe poca interacción. Con respecto a las estrategias de enseñanza, existen cinco diferentes y cada maestro tiene una o dos dominantes. La investigación tiene un enfoque cualitativo en la que los sujetos de estudio fueron diez maestros de escuelas públicas del sur de la ciudad de México. Se utilizaron tres instrumentos: la entrevista, la observación y el cuestionario. De acuerdo a los resultados de la investigación, no existe evidencia suficiente para afirmar que existe una relación entre la perspectiva de la enseñanza y las estrategias didácticas que utiliza el profesor. Sin embargo, se encontró que la perspectiva social y de desarrollo favorecen el uso de estrategias que promueven la formación de competencias y el aprendizaje social.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.titlePerspectivas de la Enseñanza y Estrategias Didácticas Usadas por los Profesores con Enciclomedia en Niños de 5º Y 6º de Primaria-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-13T08:11:25Z
refterms.dateFOA2018-03-13T08:11:25Z
html.description.abstractEl propósito de la presente investigación fue conocer de qué manera se relacionan las perspectivas de enseñanza con las estrategias didácticas que utilizaron diez maestros de primaria con Enciclomedia. Enciclomedia es un software financiado por el gobierno federal Mexicano en el 2004 para 5° y 6° grados de primaria en escuelas públicas en todo el país. En la mayoría de las aulas públicas de estos grados escolares se instaló un cañón, una impresora, un pizarrón electrónico y una computadora con el software. Éste último consiste en la versión digitalizada de los libros de texto y vínculos con recursos como videos, mapas etc. Acerca del uso de las tecnologías de la información en el salón de clases existen estándares internacionales que describen el desempeño que deben tener los maestros al utilizarlas como estrategia didáctica. Además de que la literatura sobre el uso de pizarrones electrónicos en clase revela que en ocasiones, se tiende a usarlo como un proyector y que existe poca interacción. Con respecto a las estrategias de enseñanza, existen cinco diferentes y cada maestro tiene una o dos dominantes. La investigación tiene un enfoque cualitativo en la que los sujetos de estudio fueron diez maestros de escuelas públicas del sur de la ciudad de México. Se utilizaron tres instrumentos: la entrevista, la observación y el cuestionario. De acuerdo a los resultados de la investigación, no existe evidencia suficiente para afirmar que existe una relación entre la perspectiva de la enseñanza y las estrategias didácticas que utiliza el profesor. Sin embargo, se encontró que la perspectiva social y de desarrollo favorecen el uso de estrategias que promueven la formación de competencias y el aprendizaje social.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580107


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess