Perspectivas de la Enseñanza y Estrategias Didácticas Usadas por los Profesores con Enciclomedia en Niños de 5º Y 6º de Primaria-Edición Única
Export citation
Abstract
El propósito de la presente investigación fue conocer de qué manera se relacionan las
perspectivas de enseñanza con las estrategias didácticas que utilizaron diez maestros de primaria
con Enciclomedia. Enciclomedia es un software financiado por el gobierno federal Mexicano en el
2004 para 5° y 6° grados de primaria en escuelas públicas en todo el país. En la mayoría de las
aulas públicas de estos grados escolares se instaló un cañón, una impresora, un pizarrón
electrónico y una computadora con el software. Éste último consiste en la versión digitalizada de
los libros de texto y vínculos con recursos como videos, mapas etc. Acerca del uso de las
tecnologías de la información en el salón de clases existen estándares internacionales que
describen el desempeño que deben tener los maestros al utilizarlas como estrategia didáctica.
Además de que la literatura sobre el uso de pizarrones electrónicos en clase revela que en
ocasiones, se tiende a usarlo como un proyector y que existe poca interacción. Con respecto a las
estrategias de enseñanza, existen cinco diferentes y cada maestro tiene una o dos dominantes. La
investigación tiene un enfoque cualitativo en la que los sujetos de estudio fueron diez maestros de
escuelas públicas del sur de la ciudad de México. Se utilizaron tres instrumentos: la entrevista, la
observación y el cuestionario. De acuerdo a los resultados de la investigación, no existe evidencia
suficiente para afirmar que existe una relación entre la perspectiva de la enseñanza y las
estrategias didácticas que utiliza el profesor. Sin embargo, se encontró que la perspectiva social y
de desarrollo favorecen el uso de estrategias que promueven la formación de competencias y el
aprendizaje social.