dc.contributor.advisor | Mendiola Delgado, María del Roble | |
dc.creator | Narváez Zamora, Luis Javier | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T09:59:20Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T09:59:20Z | en |
dc.date.issued | 2007-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/568414 | en |
dc.description.abstract | El presente informe se corresponde con el resultado de un trabajo investigativo de tipo
cuantitativo, donde se plantea la aplicación de una alternativa didáctica en la búsqueda de
aprendizaje significativo de conceptos inherentes a la temática de soluciones químicas, la cual
es desarrollada en el primer curso de química de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la
Universidad Surcolombiana de Neiva, Colombia y es aplicable en otros programas de educación
superior afines a la química o que la necesitan como sustento conceptual. Igualmente la
propuesta puede ser aplicada y validada en la educación básica secundaria y media
colombianas, o en otros países donde igualmente el estudio de estos conceptos es de
obligada revisión y estudio.
La propuesta plantea el objetivo de utilizar la estrategia de la resolución de algunos
problemas cruciales del campo temático para alcanzar su aprendizaje significativo, a la luz
constructivista del aprendizaje por investigación como una alternativa pedagógica diferente a la
convencional que privilegia el aprendizaje mecánico-memorístico.
La investigación se inicia definiendo los preconceptos que sobre la temática de
soluciones químicas, posee en su estructura cognitiva, un grupo de 36 estudiantes matriculados
en el primer periodo académico del año 2007 en el curso de Química General; una vez
caracterizada su estructura cognoscitiva inicial, se forman diez grupos de trabajo y cada uno
recibe un problema inherente a la temática objeto de estudio; su resolución a través de
estrategias propuestas por Perales, Álvarez, Fernández, García, González y Rivarrosa (2000);
García (2003) y Lozano (2006), le demanda a cada grupo entre 18 y 24 horas de trabajo
colaborativo, a través del cual intentan varias alternativas de solución, para finalmente
seleccionar una que se ajuste a las necesidades conceptuales del problema. Resueltos los
problemas se caracteriza la estructura cognoscitiva final, cuyos resultados se contrastan
estadísticamente con los iniciales, para determinar la efectividad y eficacia de la estrategia
didáctica seleccionada.
Al tenor de los principios deontológicos, el grupo objeto de estudio fue informado
previamente de la pretensión investigativa del autor, como también fueron presentados los
resultados derivados de la misma, obviamente sin hacer ningún señalamiento de índole
personal.
La información se recaba con un cuestionario donde se seleccionan los conceptos más
importantes de las soluciones químicas, sus respuestas se someten al rigor de una escala
Likert; el instrumento se somete a las pruebas básicas de validez y confiabilidad propuestas por
Cohem y Swerdlik (2001a, 2001b), para determinar si mide lo que tiene que medir y si al ser
aplicado en periodos de tiempo diferentes arroja resultados similares. Igualmente, el instrumento
una vez construido se sometió a una prueba piloto para optimizarlo al tenor del tipo de estudio.
El juicio de expertos en cuanto a la validez lo profieren los 3 profesores del área de química de
la licenciatura y 6 asesores de práctica pedagógica, quienes tienen el mismo nivel académico
de los primeros. El instrumento en referencia sirve para estimar la estructura cognoscitiva inicial
del grupo, y sirve también para hacerlo con la estructura cognoscitiva final o punto de llegada
conceptual.
Los resultados muestran que el grupo seleccionado posee un 64.20% de los
conocimientos básicos correspondientes a las soluciones químicas y que como producto de la
implementación didáctica de la resolución de problemas se alcanza un 76.67% de manejo
conceptual, es decir, se genera un avance del 15.47% en el manejo de los conceptos objeto de
estudio, promedio que supera el 5% para considerar significativa la experiencia, Runyon y
Haber (1986).
La comprobación de la hipótesis propuesta demuestra que el grado de aprendizaje
significativo adquirido por el grupo de estudiantes, como fenómeno o variable dependiente, se
debe a la estrategia didáctica de resolución de problemas, como determinante o variable
independiente. Este hallazgo le permite al autor postular a la resolución de problemas como una
alternativa para facilitar la construcción del aprendizaje significativo de conceptos inherentes a
las soluciones químicas y plantear esta estrategia didáctica de aprendizaje por investigación
para ser aplicada a cualquier concepto químico como de cualquier otro campo del saber
humano para lograr el conocimiento significativo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS | es_MX |
dc.title | Aprendizaje Significativo de Conceptos Químicos, a Través de Resolución de Problemas en Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | ITESM-Universidad Virtual | en |
dc.contributor.committeemember | Lozano Rodríguez, Armando | |
dc.contributor.committeemember | López Flores, Iliana Enid | |
dc.contributor.committeemember | Garza Guzmán, María Rosalía | |
refterms.dateFOA | 2018-03-16T20:53:18Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-16T20:53:18Z | |
html.description.abstract | El presente informe se corresponde con el resultado de un trabajo investigativo de tipo
cuantitativo, donde se plantea la aplicación de una alternativa didáctica en la búsqueda de
aprendizaje significativo de conceptos inherentes a la temática de soluciones químicas, la cual
es desarrollada en el primer curso de química de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la
Universidad Surcolombiana de Neiva, Colombia y es aplicable en otros programas de educación
superior afines a la química o que la necesitan como sustento conceptual. Igualmente la
propuesta puede ser aplicada y validada en la educación básica secundaria y media
colombianas, o en otros países donde igualmente el estudio de estos conceptos es de
obligada revisión y estudio.
La propuesta plantea el objetivo de utilizar la estrategia de la resolución de algunos
problemas cruciales del campo temático para alcanzar su aprendizaje significativo, a la luz
constructivista del aprendizaje por investigación como una alternativa pedagógica diferente a la
convencional que privilegia el aprendizaje mecánico-memorístico.
La investigación se inicia definiendo los preconceptos que sobre la temática de
soluciones químicas, posee en su estructura cognitiva, un grupo de 36 estudiantes matriculados
en el primer periodo académico del año 2007 en el curso de Química General; una vez
caracterizada su estructura cognoscitiva inicial, se forman diez grupos de trabajo y cada uno
recibe un problema inherente a la temática objeto de estudio; su resolución a través de
estrategias propuestas por Perales, Álvarez, Fernández, García, González y Rivarrosa (2000);
García (2003) y Lozano (2006), le demanda a cada grupo entre 18 y 24 horas de trabajo
colaborativo, a través del cual intentan varias alternativas de solución, para finalmente
seleccionar una que se ajuste a las necesidades conceptuales del problema. Resueltos los
problemas se caracteriza la estructura cognoscitiva final, cuyos resultados se contrastan
estadísticamente con los iniciales, para determinar la efectividad y eficacia de la estrategia
didáctica seleccionada.
Al tenor de los principios deontológicos, el grupo objeto de estudio fue informado
previamente de la pretensión investigativa del autor, como también fueron presentados los
resultados derivados de la misma, obviamente sin hacer ningún señalamiento de índole
personal.
La información se recaba con un cuestionario donde se seleccionan los conceptos más
importantes de las soluciones químicas, sus respuestas se someten al rigor de una escala
Likert; el instrumento se somete a las pruebas básicas de validez y confiabilidad propuestas por
Cohem y Swerdlik (2001a, 2001b), para determinar si mide lo que tiene que medir y si al ser
aplicado en periodos de tiempo diferentes arroja resultados similares. Igualmente, el instrumento
una vez construido se sometió a una prueba piloto para optimizarlo al tenor del tipo de estudio.
El juicio de expertos en cuanto a la validez lo profieren los 3 profesores del área de química de
la licenciatura y 6 asesores de práctica pedagógica, quienes tienen el mismo nivel académico
de los primeros. El instrumento en referencia sirve para estimar la estructura cognoscitiva inicial
del grupo, y sirve también para hacerlo con la estructura cognoscitiva final o punto de llegada
conceptual.
Los resultados muestran que el grupo seleccionado posee un 64.20% de los
conocimientos básicos correspondientes a las soluciones químicas y que como producto de la
implementación didáctica de la resolución de problemas se alcanza un 76.67% de manejo
conceptual, es decir, se genera un avance del 15.47% en el manejo de los conceptos objeto de
estudio, promedio que supera el 5% para considerar significativa la experiencia, Runyon y
Haber (1986).
La comprobación de la hipótesis propuesta demuestra que el grado de aprendizaje
significativo adquirido por el grupo de estudiantes, como fenómeno o variable dependiente, se
debe a la estrategia didáctica de resolución de problemas, como determinante o variable
independiente. Este hallazgo le permite al autor postular a la resolución de problemas como una
alternativa para facilitar la construcción del aprendizaje significativo de conceptos inherentes a
las soluciones químicas y plantear esta estrategia didáctica de aprendizaje por investigación
para ser aplicada a cualquier concepto químico como de cualquier otro campo del saber
humano para lograr el conocimiento significativo. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5801||580107 | |