dc.contributor.advisor | Heredia, Yolanda | |
dc.creator | Rodríguez, Catalina | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T09:59:19Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T09:59:19Z | en |
dc.date.issued | 2005-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/568413 | en |
dc.description.abstract | Debido a la necesidad de estudiar el éxito académico más allá de las meras
calificaciones o habilidades intelectuales, en donde se incluyan además aspectos psicosociales
de los alumnos universitarios en un contexto mexicano; aunado a esto, el creciente interés de
estudiar perfiles de estudiantes que se desempeñan en una modalidad de educación presencial y
a distancia, surge el problema que da pie a esta investigación cómo se manifiestan las variables
psicosociales y de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los alumnos
del nivel educativo profesional de las modalidades educativas presencial y a distancia
considerados exitosos por sus promedios académicos de 85 ó mayor y los alumnos
considerados no exitosos por sus promedios académicos de 70 a 80 en una escala del 1 al 100.
El estudio utilizó un diseño de investigación no experimental transeccional descriptivo.
Participaron en esta investigación 562 alumnos, de los cuales 219 eran estudiantes
considerados exitosos y que se desempeñaban bajo la modalidad educativa presencial; 250 eran
estudiantes considerados no exitosos y que pertenecían a esta misma modalidad; 71 eran
estudiantes considerados exitosos y que se desempeñaban bajo la modalidad educativa a
distancia; y 22 eran estudiantes considerados no exitosos y que pertenecían a esta misma
modalidad. Se llevaron a cabo dos pilotos en donde participaron 1055 estudiantes para validar
el instrumento, el Cuestionario Perfil Integral del Estudiante (CPIE). La validez concurrente se
realizó con el Perfil e Inventario de Personalidad de Gordon (P-IPG). Durante el estudio de
campo, se utilizaron ambos instrumentos y fueron aplicados durante los meses de febrero y
marzo de 2005.
Los datos fueron analizados con el estadístico de la varianza (ANOVA) y los
resultados muestran que hay diferencia significativa entre los alumnos considerados exitosos y
no exitosos que se desempeñan bajo la modalidad educativa presencial en el área cognoscitiva,
emocional, uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y la autoestima. Por
parte de los alumnos que se desempeñan bajo la modalidad educativa a distancia, se encontró
diferencia significativa entre los alumnos exitosos y no exitosos en el área cognoscitiva y en el
área de la personalidad, responsabilidad, estabilidad emocional y autoestima.
Al realizar la prueba de independencia a los puntajes obtenidos por los participantes, se
encontró que hay una relación entre sus áreas de fortaleza en los aspectos de las variables
psicosociales y el desempeño académico. En el caso de los alumnos exitosos que se
desempeñaban en la modalidad educativa presencial el área que mostró puntajes más elevados
es la cognoscitiva y en el caso de los alumnos exitosos bajo la modalidad educativa a distancia,
su fortaleza es el área emocional. Comparando los alumnos exitosos de la modalidad educativa
presencial y a distancia en los aspectos cognoscitivos, sociales y emocionales, se encontró que
los alumnos pertenecientes de la modalidad a distancia se autoevalúan mejor en estas áreas. Sin
embargo en el aspecto sociabilidad hay una diferencia significativa favorable hacia los
alumnos participantes bajo la modalidad presencial. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR | es_MX |
dc.title | Perfil Psicosocial y de Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación del Estudiante Universitario en las Modalidades de Educación Presencial y a Distancia-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | ITESM-Universidad Virtual | en |
dc.contributor.committeemember | Campos Rafael | |
dc.contributor.committeemember | López Carrasco, Miguel Angel | |
dc.contributor.cataloger | emipsanchez | |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T01:13:13Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T01:13:13Z | |
html.description.abstract | Debido a la necesidad de estudiar el éxito académico más allá de las meras
calificaciones o habilidades intelectuales, en donde se incluyan además aspectos psicosociales
de los alumnos universitarios en un contexto mexicano; aunado a esto, el creciente interés de
estudiar perfiles de estudiantes que se desempeñan en una modalidad de educación presencial y
a distancia, surge el problema que da pie a esta investigación cómo se manifiestan las variables
psicosociales y de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los alumnos
del nivel educativo profesional de las modalidades educativas presencial y a distancia
considerados exitosos por sus promedios académicos de 85 ó mayor y los alumnos
considerados no exitosos por sus promedios académicos de 70 a 80 en una escala del 1 al 100.
El estudio utilizó un diseño de investigación no experimental transeccional descriptivo.
Participaron en esta investigación 562 alumnos, de los cuales 219 eran estudiantes
considerados exitosos y que se desempeñaban bajo la modalidad educativa presencial; 250 eran
estudiantes considerados no exitosos y que pertenecían a esta misma modalidad; 71 eran
estudiantes considerados exitosos y que se desempeñaban bajo la modalidad educativa a
distancia; y 22 eran estudiantes considerados no exitosos y que pertenecían a esta misma
modalidad. Se llevaron a cabo dos pilotos en donde participaron 1055 estudiantes para validar
el instrumento, el Cuestionario Perfil Integral del Estudiante (CPIE). La validez concurrente se
realizó con el Perfil e Inventario de Personalidad de Gordon (P-IPG). Durante el estudio de
campo, se utilizaron ambos instrumentos y fueron aplicados durante los meses de febrero y
marzo de 2005.
Los datos fueron analizados con el estadístico de la varianza (ANOVA) y los
resultados muestran que hay diferencia significativa entre los alumnos considerados exitosos y
no exitosos que se desempeñan bajo la modalidad educativa presencial en el área cognoscitiva,
emocional, uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y la autoestima. Por
parte de los alumnos que se desempeñan bajo la modalidad educativa a distancia, se encontró
diferencia significativa entre los alumnos exitosos y no exitosos en el área cognoscitiva y en el
área de la personalidad, responsabilidad, estabilidad emocional y autoestima.
Al realizar la prueba de independencia a los puntajes obtenidos por los participantes, se
encontró que hay una relación entre sus áreas de fortaleza en los aspectos de las variables
psicosociales y el desempeño académico. En el caso de los alumnos exitosos que se
desempeñaban en la modalidad educativa presencial el área que mostró puntajes más elevados
es la cognoscitiva y en el caso de los alumnos exitosos bajo la modalidad educativa a distancia,
su fortaleza es el área emocional. Comparando los alumnos exitosos de la modalidad educativa
presencial y a distancia en los aspectos cognoscitivos, sociales y emocionales, se encontró que
los alumnos pertenecientes de la modalidad a distancia se autoevalúan mejor en estas áreas. Sin
embargo en el aspecto sociabilidad hay una diferencia significativa favorable hacia los
alumnos participantes bajo la modalidad presencial. | |
dc.identificator | Campo||7||33||3304||120310 | |