Show simple item record

dc.creatorAguirre Herrera, Bertha Elisa
dc.date.accessioned2015-08-17T09:59:13Zen
dc.date.available2015-08-17T09:59:13Zen
dc.date.issued2007-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568407en
dc.description.abstractEl desarrollo tecnológico es el detonador de las grandes potencias del siglo XXI, es la salida que sirve para lograr la productividad de un país (Kennedy, 1993) y determinar su grado de crecimiento. Hoy en día la población infantil, que representa la sociedad del mañana, tiene a su disposición distintos medios tecnológicos, como los celulares, robots, juguetes electrónicos, videojuegos, computadoras personales, dvd´s, ipods, entre otros, que los ayudan a organizarse, estudiar y/o divertirse. Sin embargo, desafortunadamente, el acceso a estos medios no es por igual en todos los países, ni en cada estrato social de la nación. En el caso de México, si el nivel socioeconómico fuera considerado como único factor condicionante al acceso de la tecnología, podría decirse que siete de cada diez niños están rezagados de la misma. Sin embargo, el nivel socioeconómico no es un factor único para el acceso a la tecnología y tener acceso a la misma no necesariamente conlleva a la apropiación tecnológica1. México presenta hoy un problema de brecha tecnológica2 en los niños. Esta tesis constituye un estudio prospectivo, en donde se detallan los factores condicionantes de mayor peso en la Apropiación de la Tecnología y las debilidades más fuertes de México, en el tema de la brecha tecnológica. Se concluye, que, para disminuir la brecha tecnológica, es indispensable una corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad. La información obtenida se utiliza para construir escenarios de México al 2024 y proponer diversas estrategias a implementar, a lo largo de los siguientes sexenios de gobierno, para lograr acotar la brecha, en la apropiación de la tecnología en los niños mexicanos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA SECTORIAL::EDUCACIÓNes_MX
dc.title"Apropiación de la Tecnología: Estrategias y Escenarios al 2024 para Reducir la Brecha Tecnológica en Niños Mexicanos" -Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-EGAPen
refterms.dateFOA2018-03-23T22:10:26Z
refterms.dateFOA2018-03-23T22:10:26Z
html.description.abstractEl desarrollo tecnológico es el detonador de las grandes potencias del siglo XXI, es la salida que sirve para lograr la productividad de un país (Kennedy, 1993) y determinar su grado de crecimiento. Hoy en día la población infantil, que representa la sociedad del mañana, tiene a su disposición distintos medios tecnológicos, como los celulares, robots, juguetes electrónicos, videojuegos, computadoras personales, dvd´s, ipods, entre otros, que los ayudan a organizarse, estudiar y/o divertirse. Sin embargo, desafortunadamente, el acceso a estos medios no es por igual en todos los países, ni en cada estrato social de la nación. En el caso de México, si el nivel socioeconómico fuera considerado como único factor condicionante al acceso de la tecnología, podría decirse que siete de cada diez niños están rezagados de la misma. Sin embargo, el nivel socioeconómico no es un factor único para el acceso a la tecnología y tener acceso a la misma no necesariamente conlleva a la apropiación tecnológica1. México presenta hoy un problema de brecha tecnológica2 en los niños. Esta tesis constituye un estudio prospectivo, en donde se detallan los factores condicionantes de mayor peso en la Apropiación de la Tecnología y las debilidades más fuertes de México, en el tema de la brecha tecnológica. Se concluye, que, para disminuir la brecha tecnológica, es indispensable una corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad. La información obtenida se utiliza para construir escenarios de México al 2024 y proponer diversas estrategias a implementar, a lo largo de los siguientes sexenios de gobierno, para lograr acotar la brecha, en la apropiación de la tecnología en los niños mexicanos.
dc.identificatorCampo||5||53||5312||531204


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess