Show simple item record

dc.contributor.advisorMacris Jensik, Daphne Ann
dc.creatorGiacomán Arratia, Lorena
dc.date.accessioned2015-08-17T09:59:07Zen
dc.date.available2015-08-17T09:59:07Zen
dc.date.issued2005-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568402en
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación basada en la metodología de estudio de casos propuesta por Robert E. Stake (1999); tiene como principal objetivo conocer cuáles son los componentes básicos que debe incluir el plan de vida y carrera del personal docente de un colegio, a partir de las funciones básicas del departamento de recursos humanos. El proyecto pretende definir y diseñar los criterios básicos en la descripción del proceso de plan de vida y carrera de una institución educativa, por lo que se fundamenta en un marco teórico que incluye cuatro ejes básicos: la administración de los recursos humanos; la planeación estratégica; el plan de vida y carrera; y el capital intelectual. Para realizar el estudio de caso se seleccionó un problema específico de la institución educativa. Luego se identificaron sus actores principales, los orígenes del problema, las posibles causas y consecuencias. Posteriormente se seleccionaron los participantes claves en la situación de estudio que podían y se fijaron los procedimientos que se utilizarían para recabar la información. De los resultados obtenidos y de análisis de éstos, se puede concluir que en el colegio es necesario la existencia de un departamento de recursos humanos que de luz a procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal. También que la institución debe revisar profundamente aspectos de su administración como: proyectos de planeación y gestión, ya que sólo a partir del trabajo de un equipo profesional de recursos humanos se podrá dar respuesta oportuna a las exigencias que la misma misión institucional va demandando. Finalmente, como resultado de las propias necesidades del colegio, se propuso un plan de vida y carrera para los docentes.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASes_MX
dc.titleEl Plan de Vida y Carrera, Elemento Fundamental en el Logro de la Misión Institucional-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberVázquez, Antares
dc.contributor.committeememberLópez, José Luis
dc.contributor.catalogeremipsanchez
refterms.dateFOA2018-03-16T09:54:33Z
refterms.dateFOA2018-03-16T09:54:33Z
html.description.abstractEl presente trabajo es una investigación basada en la metodología de estudio de casos propuesta por Robert E. Stake (1999); tiene como principal objetivo conocer cuáles son los componentes básicos que debe incluir el plan de vida y carrera del personal docente de un colegio, a partir de las funciones básicas del departamento de recursos humanos. El proyecto pretende definir y diseñar los criterios básicos en la descripción del proceso de plan de vida y carrera de una institución educativa, por lo que se fundamenta en un marco teórico que incluye cuatro ejes básicos: la administración de los recursos humanos; la planeación estratégica; el plan de vida y carrera; y el capital intelectual. Para realizar el estudio de caso se seleccionó un problema específico de la institución educativa. Luego se identificaron sus actores principales, los orígenes del problema, las posibles causas y consecuencias. Posteriormente se seleccionaron los participantes claves en la situación de estudio que podían y se fijaron los procedimientos que se utilizarían para recabar la información. De los resultados obtenidos y de análisis de éstos, se puede concluir que en el colegio es necesario la existencia de un departamento de recursos humanos que de luz a procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal. También que la institución debe revisar profundamente aspectos de su administración como: proyectos de planeación y gestión, ya que sólo a partir del trabajo de un equipo profesional de recursos humanos se podrá dar respuesta oportuna a las exigencias que la misma misión institucional va demandando. Finalmente, como resultado de las propias necesidades del colegio, se propuso un plan de vida y carrera para los docentes.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580202


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess