Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Herrera, Moisés
dc.creatorNavarro Astorga, José Luis
dc.date.accessioned2015-08-17T09:58:55Zen
dc.date.available2015-08-17T09:58:55Zen
dc.date.issued2015-08-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568393en
dc.description.abstractPara responder con eficiencia y efectividad ante los desafíos de un mundo altamente globalizado, en el presente trabajo se implementó un modelo de planeación prospectiva que permitió alcanzar el ideal de una nueva forma de organización que promueve una mejor educación, fomentando la integración de los participantes de la comunidad escolar; docentes, directivos, alumnos y padres de familia, así mismo el proyecto les proporcionó nociones básicas del plan prospectivo y se dieron las bases para sustentar y estructurar la planeación hacia el futuro deseable por todos. La investigación desarrollada fue cualitativa de carácter ideográfico ya que el investigador estuvo en interacción permanente con el personal, una de las metas fue producir cambios en la realidad estudiada y ayudar a resolver problemas específicos del centro educativo. En el capítulo 1 se determina la metodología del trabajo donde se especifican los objetivos, limitaciones, la descripción de la muestra tomada para el estudio y los estudios previos sobre el tema. El capítulo 2 retoma el contenido teórico de diversos autores para exponer distintos elementos que intervienen en la administración educativa en México. En el capítulo 3 se describe el proceso de la planeación prospectiva. El capítulo 4 presentan los resultados de los instrumentos aplicados, así como la información que sustentó una visión y misión idealizada hacia la escuela por parte de todos los integrantes de la institución. En el capítulo 5 se hace la interpretación de los resultados de los instrumentos, sesiones y proceso en general. Diseño de una planeación prospectiva a una escuela primaria pública v Finalmente, en el capítulo 6, se plantean recomendaciones para realizar una planeación y para mejorar una organización educativa y algunas sugerencias hacia el trabajo realizado. Los resultados obtenidos muestran lo importante que es determinar una administración educativa enfocada a mejorar el proceso general de la institución tomando en cuenta las necesidades y realidades de los recursos disponibles, la planeación prospectiva además de analizar y delimitar las estrategias a desarrollar en el futuro sirvió como estrategia para revalorar la cultura, la comunicación y el trabajo en equipo del personal de la institución.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASes_MX
dc.title"Diseño de una Planeación Prospectiva a una Escuela Primaria Pública"-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberFlores, Eduardo
dc.contributor.catalogeremipsanchez
refterms.dateFOA2018-03-24T06:13:09Z
refterms.dateFOA2018-03-24T06:13:09Z
html.description.abstractPara responder con eficiencia y efectividad ante los desafíos de un mundo altamente globalizado, en el presente trabajo se implementó un modelo de planeación prospectiva que permitió alcanzar el ideal de una nueva forma de organización que promueve una mejor educación, fomentando la integración de los participantes de la comunidad escolar; docentes, directivos, alumnos y padres de familia, así mismo el proyecto les proporcionó nociones básicas del plan prospectivo y se dieron las bases para sustentar y estructurar la planeación hacia el futuro deseable por todos. La investigación desarrollada fue cualitativa de carácter ideográfico ya que el investigador estuvo en interacción permanente con el personal, una de las metas fue producir cambios en la realidad estudiada y ayudar a resolver problemas específicos del centro educativo. En el capítulo 1 se determina la metodología del trabajo donde se especifican los objetivos, limitaciones, la descripción de la muestra tomada para el estudio y los estudios previos sobre el tema. El capítulo 2 retoma el contenido teórico de diversos autores para exponer distintos elementos que intervienen en la administración educativa en México. En el capítulo 3 se describe el proceso de la planeación prospectiva. El capítulo 4 presentan los resultados de los instrumentos aplicados, así como la información que sustentó una visión y misión idealizada hacia la escuela por parte de todos los integrantes de la institución. En el capítulo 5 se hace la interpretación de los resultados de los instrumentos, sesiones y proceso en general. Diseño de una planeación prospectiva a una escuela primaria pública v Finalmente, en el capítulo 6, se plantean recomendaciones para realizar una planeación y para mejorar una organización educativa y algunas sugerencias hacia el trabajo realizado. Los resultados obtenidos muestran lo importante que es determinar una administración educativa enfocada a mejorar el proceso general de la institución tomando en cuenta las necesidades y realidades de los recursos disponibles, la planeación prospectiva además de analizar y delimitar las estrategias a desarrollar en el futuro sirvió como estrategia para revalorar la cultura, la comunicación y el trabajo en equipo del personal de la institución.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess