"Ambiente de Aprendizaje en Página Web sobre Ecuaciones de Primer Grado, para el Segundo Semestre del Subsistema de Preparatorias Estatales de Zacatecas"-Edición Única
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Resumen
El presente estudio descubrió la problemática alrededor de adolescencias
importantes en los contenidos y actividades del tema de ecuación de primer grado en el
programa de matemáticas II del Subsistema de Preparatorias Estatales de Zacatecas y en
el proceso de enseñanza aprendizaje conducido por cinco maestros, quienes siguen
técnicas didácticas predominantemente tradicionalistas, adictos a procedimientos a veces
desconectados entre sí y de los conocimientos previos de los aprendices, con actividades
poco diversificadas, escasamente exigentes de procesos mentales superiores; y de
prácticamente nulo aprovechamiento de la computadora e internet.
vii
La investigación siguió una metodología cualitativa, con un diseño no
experimental, fue exploratoria y descriptiva. Ante la problemática, se propuso un curso
en una página web, el cual fue aplicado con 15 alumnos como prueba piloto. Se
evaluaron tanto la implantación del producto tecnológico en general, como el
aprendizaje de los alumnos en particular. La primera desde un enfoque constructivista y
desde la perspectiva de los cinco maestros ya citados y de los mismos alumnos del
curso; y la segunda, basada en una ‘evaluación alternativa’. Obteniéndose en la
implantación, 14 de 18 aspectos y 14 de 17 aspectos con puntuaciones entre 90 y 100%,
desde la vista de los estudiantes y de los profesores, respectivamente.
La evaluación del aprendizaje se separó en tres dominios: cognoscitivo, afectivo
y ‘psicomotor-habilidad espacial’. En el primero se obtuvo un aprovechamiento del
90%; en los otros dos de 86% y 72%, respectivamente. Que en forma integral dan una
calificación final promedio del grupo de 87,2 puntos, con una desviación media de 3,07.
Lo que permitió apreciar un buen nivel de aprendizaje y un grupo muy homogéneo.
No obstante que los alumnos siempre se mostraron activos, lo que contribuyó a
que se creara una buena atmósfera de trabajo, la participación cooperativa estuvo lejos
de ser la planeada, pero si se despertó la preocupación por mejorar el trabajo en equipo.
Sin embargo, se recomienda llevar a cabo la implantación en todos los contextos
fuente de la problemática y bajo condiciones más naturales (el curso fue impartido solo a
alumnos del investigador y en horario subsiguiente a las clases normales).