Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez Castro, Georgina
dc.contributor.authorMartínez Ramírez, José Alfredo
dc.creatorMartínez Ramírez, José Alfredo; 628437
dc.date.accessioned2015-08-17T09:58:51Zen
dc.date.available2015-08-17T09:58:51Zen
dc.date.issued2005-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568389en
dc.description.abstractLas necesidades educativas que presenta el país cada vez son más grandes en todos los niveles educativos y sobre todo la calidad educativa es un tema de suma importancia ante las exigencias globales del contexto profesional docente. La información que a continuación se presenta es el resultado del proceso de investigación el presenta las características de la Escuela Primaria Agustín Melgar, turno matutino, para posteriormente identificar Indicadores que permitan a los profesores con preparación profesional distinta, desarrollar aprendizajes de calidad en la institución. Con relación a calidad educativa influyen muchos aspectos -los roles de los actores, el contexto, la organización de la institución, entre otras- por ello fue necesario conceptualizar aspectos como: educación, reconocer los Propósitos y contenidos de la Educación Primaria, desarrollo del aprendizaje de calidad, perfil de egreso del docente, una teoría del aprendizaje de adultos: la andragogía, la reflexión desde la acción, fuentes de cambio educativo, el cambio educativo a nivel local e indicadores. La metodología empleada fue la cualitativa propuesta por Stake (1999) en su modelo de estudio de caso; con el desarrollo de esta propuesta fortalecer y promover los conocimientos, actitudes, valores y habilidades fomentadas durante los cursos de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas. Mediante la investigación desarrollada se pudieron identificar necesidades en la organización técnico-pedagógica que desarrollan los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje; así como la influencia de los actores de la organización para propiciar el aprendizaje de calidad en los alumnos. A partir del análisis y las necesidades detectadas en el proceso de estudio de campo se detectaron los Indicadores que permiten a los profesores con preparación profesional distinta, desarrollar aprendizajes de calidad. Estos indicadores se sustentan en el trabajo colegiado, unificación de metodologías desde la perspectiva de los planes y programas de educación primaria, en el diseño de estrategias que propicien el aprendizaje significativo en los alumnos. La investigación con estudio de caso que se presenta se ofrece como alternativa para que los docentes, preocupados por su labor, tengan una herramienta más para fortalecer el aprendizaje de calidad.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationInvestigadoreses_MX
dc.relationEstudianteses_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classification7 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_MX
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::CARRERAS Y CATEGORÍA DEL PROFESORADOes_MX
dc.titleIndicadores que permiten a los profesores con preparación profesional distinta, desarrollar aprendizajes de calidad
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberFlores, Eduardo
dc.contributor.committeememberBarrera, Ana Laura
dc.contributor.catalogeremipsanchez
refterms.dateFOA2018-03-19T08:03:06Z
refterms.dateFOA2018-03-19T08:03:06Z
html.description.abstractLas necesidades educativas que presenta el país cada vez son más grandes en todos los niveles educativos y sobre todo la calidad educativa es un tema de suma importancia ante las exigencias globales del contexto profesional docente. La información que a continuación se presenta es el resultado del proceso de investigación el presenta las características de la Escuela Primaria Agustín Melgar, turno matutino, para posteriormente identificar Indicadores que permitan a los profesores con preparación profesional distinta, desarrollar aprendizajes de calidad en la institución. Con relación a calidad educativa influyen muchos aspectos -los roles de los actores, el contexto, la organización de la institución, entre otras- por ello fue necesario conceptualizar aspectos como: educación, reconocer los Propósitos y contenidos de la Educación Primaria, desarrollo del aprendizaje de calidad, perfil de egreso del docente, una teoría del aprendizaje de adultos: la andragogía, la reflexión desde la acción, fuentes de cambio educativo, el cambio educativo a nivel local e indicadores. La metodología empleada fue la cualitativa propuesta por Stake (1999) en su modelo de estudio de caso; con el desarrollo de esta propuesta fortalecer y promover los conocimientos, actitudes, valores y habilidades fomentadas durante los cursos de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas. Mediante la investigación desarrollada se pudieron identificar necesidades en la organización técnico-pedagógica que desarrollan los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje; así como la influencia de los actores de la organización para propiciar el aprendizaje de calidad en los alumnos. A partir del análisis y las necesidades detectadas en el proceso de estudio de campo se detectaron los Indicadores que permiten a los profesores con preparación profesional distinta, desarrollar aprendizajes de calidad. Estos indicadores se sustentan en el trabajo colegiado, unificación de metodologías desde la perspectiva de los planes y programas de educación primaria, en el diseño de estrategias que propicien el aprendizaje significativo en los alumnos. La investigación con estudio de caso que se presenta se ofrece como alternativa para que los docentes, preocupados por su labor, tengan una herramienta más para fortalecer el aprendizaje de calidad.
dc.identificator4
dc.identificator58
dc.identificator5803
dc.identificator580301


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess