Definición y Análisis de Competencias Laborales para la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca a Tráves de la Implementación de un Modelo de Desempeño-Edición Única
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Abstract
En el mundo actual se han generado nuevas necesidades de información
que nos enfrentan al reto de administrar el conocimiento. Como resultado surge
una forma de gestionar al recurso humano que toma en cuenta tanto los
conocimientos adquiridos en la formación académica, como las actitudes,
habilidades aptitudes y valores de cada trabajador; aspectos que se engloban con
el terminan “competencias laborales”.
A su vez, las competencias laborales de los bibliotecarios o profesionistas
de la información se han enriquecido con las nuevas facetas de la profesión como
son: las actividades de formación a usuarios (enseñarles la mejor forma de usar
los recursos de las bibliotecas), la incorporación de tecnologías tanto para
administrar las bibliotecas como por constituirse como nuevas fuentes de
información, la necesidad de promocionar y mercadear sus servicios, el reto de
enfrentarse a usuarios con nuevas necesidades y menos tiempo para buscar
información, etc.
Ante tal escenario el presente trabajo ubica un grupo de bibliotecarios que
sin estudios en el ámbito superior han adquirido su formación profesional en el
ejercicio diario del trabajo; dicho grupo se delimitó a los puestos de los asesores
que integran el área de servicios al usuario de la Biblioteca del Tecnológico de
Monterrey Campus Cuernavaca. El objetivo principal de este proyecto es
desarrollar el análisis de puestos por competencias, incluyendo el desarrollo del
diccionario de competencias y la propuesta de un modelo de evaluación del
desempeño por competencias.