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dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Eloisa
dc.creatorPalma López, Gorgonio
dc.date.accessioned2015-08-17T09:58:42Zen
dc.date.available2015-08-17T09:58:42Zen
dc.date.issued2006-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568381en
dc.description.abstractEl estudio comprende una investigación de corte cualitativo para conocer las formas de enseñanza del profesor en la asignatura de Historia. La investigación se llevó a cabo en 4 escuelas de la zona 11-Istmo de secundarias técnicas del estado de Oaxaca. El tema surge a partir de la inquietud del investigador por saber cómo enseña el maestro de historia y las alternativas que puede tener para mejorar. Se presenta la descripción de la práctica docente de 4 maestros utilizando para este fin dos técnicas fundamentales: la entrevista a profundidad y la observación participante, así como la revisión de documentos (planes de clase y resultados de evaluaciones censales), para guiar el desarrollo de estas técnicas de investigación cualitativa se utilizaron cuestionarios con preguntas abiertas y formatos (tablas) con criterios descriptivos y específicos para recoger datos de lo que acontece en la clase de historia. Plantea la necesidad de abandonar la enseñanza tradicional, memorística, repetitiva y mecánica de la historia para orientarla hacía una metodología constructivista, holística e integradora que permita el análisis, reflexión y comprensión de los hechos históricos mediante el desarrollo de habilidades intelectuales en los alumnos. Los datos obtenidos en la investigación evidencian una metodología expositiva enfocada a trasmitir los contenidos para que el alumno los memorice y repita en los exámenes. Por lo tanto, se propone al docente utilizar los métodos interactivos (estudio de casos, trabajo por proyectos, resolución de problemas, simulaciones), sin olvidar las aportaciones de los métodos expositivos y los métodos de aprendizaje individual.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::OTRASes_MX
dc.title"Alternativas para la Práctica Docente: Un Estudio para el Caso de la Enseñanza de la Historia en el Nivel de Secundarias Técnicas en la Zona 11-ISTMO del Estado de Oaxaca Durante el Ciclo Escolar 2005-2006"-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
dc.contributor.catalogeremipsanchez
refterms.dateFOA2018-03-25T15:10:33Z
refterms.dateFOA2018-03-25T15:10:33Z
html.description.abstractEl estudio comprende una investigación de corte cualitativo para conocer las formas de enseñanza del profesor en la asignatura de Historia. La investigación se llevó a cabo en 4 escuelas de la zona 11-Istmo de secundarias técnicas del estado de Oaxaca. El tema surge a partir de la inquietud del investigador por saber cómo enseña el maestro de historia y las alternativas que puede tener para mejorar. Se presenta la descripción de la práctica docente de 4 maestros utilizando para este fin dos técnicas fundamentales: la entrevista a profundidad y la observación participante, así como la revisión de documentos (planes de clase y resultados de evaluaciones censales), para guiar el desarrollo de estas técnicas de investigación cualitativa se utilizaron cuestionarios con preguntas abiertas y formatos (tablas) con criterios descriptivos y específicos para recoger datos de lo que acontece en la clase de historia. Plantea la necesidad de abandonar la enseñanza tradicional, memorística, repetitiva y mecánica de la historia para orientarla hacía una metodología constructivista, holística e integradora que permita el análisis, reflexión y comprensión de los hechos históricos mediante el desarrollo de habilidades intelectuales en los alumnos. Los datos obtenidos en la investigación evidencian una metodología expositiva enfocada a trasmitir los contenidos para que el alumno los memorice y repita en los exámenes. Por lo tanto, se propone al docente utilizar los métodos interactivos (estudio de casos, trabajo por proyectos, resolución de problemas, simulaciones), sin olvidar las aportaciones de los métodos expositivos y los métodos de aprendizaje individual.
dc.identificatorCampo||4||58||5803||580399


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