Análisis Documental sobre la Implementación del Plan Anual 2004-2005 de Formación Permanente del Profesorado Llevado a Cabo en Ponferrada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España-Edición Única
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Abstract
La Comunidad de Castilla y León en España cuenta con una amplia red de Centros de
Formación e Innovación Educativa (CFIE) la cual ofrece programas de formación para
profesores. Considerando que el principal factor y agente de la calidad educativa es el
docente, la Provincia de León busca contribuir al desarrollo de los profesores a través de
una gama de cursos y formación permanente. Dadas las múltiples funciones que los
profesores actualmente tienen que desempeñar para hacer frente a las necesidades de su
entorno, requieren de una formación que asegure un desarrollo profesional y una
contribución a la mejora continua de su práctica. La presente investigación es de tipo
documental, pues la tesista se encuentra temporalmente radicando en España, y se
fundamenta en el análisis sobre la implementación del Plan Anual 2004-2005 de
Formación Permanente del Profesorado en la ciudad de Ponferrada que se localiza en el
noroeste de España en la Provincia de León. Este Plan fue propuesto por el Centro de
Formación e Innovación Educativa (CFIE de Ponferrada) con el propósito de hacer frente a
las necesidades docentes del entorno que el equipo pedagógico responsable del centro
detectó mediante una encuesta dirigida a todos los docentes de los centros educativos de la
ciudad. Una vez que se identificaron las necesidades e intereses de los encuestados al
finalizar el curso 2003-2004, el equipo asesor de formación del CFIE lo analizó y diseñó el
Plan de Actuación para la ciudad de Ponferrada basado en las líneas generales del Plan
Provincial de Formación de la Comunidad de Castilla y León atendiendo así a las
necesidades de formación individuales e institucionales de los docentes. La recopilación e
indagación de distintos documentos oficiales en los que se establecen las normativas de
formación, la realización de entrevistas con funcionarios y docentes de la zona y su
relación con la información obtenida de fuentes bibliográficas relativas al proceso de
formación permanente de los docentes para concluir con la presentación de análisis de
resultados relacionados con los programas específicos desarrollados, así como la
información estadística que avala el nivel de participación del equipo docente de la ciudad
en este programa.