Show simple item record

dc.contributor.advisorPiña Gómez, Lorena
dc.creatorDávila Castro, Edilberto
dc.date.accessioned2015-08-17T09:58:38Zen
dc.date.available2015-08-17T09:58:38Zen
dc.date.issued2006-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568377en
dc.description.abstractLa lectura es una de las habilidades básicas que la escuela primaria tiene a su cargo desarrollar en los alumnos, ya que es el medio por el cual se puede accesar a gran parte del conocimiento acumulado a lo largo de la historia y depositado en libros impresos o en medios electrónicos. Sin embargo, las deficiencias de los escolares en comprensión lectora llevan a cuestionar la efectividad de la enseñanza en la mayoría de los centros educativos. El presente estudio fue un intento por esclarecer las causas de la falta de comprensión lectora en los alumnos de dos grupos de 6º grado de la escuela primaria “Victoriano González” de San Bartolo, Tuxtepec, Oaxaca, ello desde la perspectiva de su enseñanza, por lo que la indagación se centró en las acciones de los docentes para promover la lectura comprensiva en sus aulas de clase. El proceso en la investigación se abordó desde un enfoque cualitativo y los datos se recabaron a través de entrevistas en profundidad y observaciones participantes. Tales datos se analizaron e interpretaron mediante la triangulación que dio como resultado una descripción rica en detalles y que ayudó a explicar que existe una escasa promoción de lectura comprensiva debido al desconocimiento y deficiente implementación de estrategias de lectura por parte de las docentes.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::DESARROLLO DE ASIGNATURASes_MX
dc.titleLa Enseñanza de la Lectura Comprensiva en los Alumnos del 6º Grado, Grupo "B" y "C" de la Escuela Primaria Rural "Victoriano González" de San Bartolo, Tuxtepec, Oaxaca-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
dc.contributor.catalogeremipsanchez
refterms.dateFOA2018-03-19T09:31:37Z
refterms.dateFOA2018-03-19T09:31:37Z
html.description.abstractLa lectura es una de las habilidades básicas que la escuela primaria tiene a su cargo desarrollar en los alumnos, ya que es el medio por el cual se puede accesar a gran parte del conocimiento acumulado a lo largo de la historia y depositado en libros impresos o en medios electrónicos. Sin embargo, las deficiencias de los escolares en comprensión lectora llevan a cuestionar la efectividad de la enseñanza en la mayoría de los centros educativos. El presente estudio fue un intento por esclarecer las causas de la falta de comprensión lectora en los alumnos de dos grupos de 6º grado de la escuela primaria “Victoriano González” de San Bartolo, Tuxtepec, Oaxaca, ello desde la perspectiva de su enseñanza, por lo que la indagación se centró en las acciones de los docentes para promover la lectura comprensiva en sus aulas de clase. El proceso en la investigación se abordó desde un enfoque cualitativo y los datos se recabaron a través de entrevistas en profundidad y observaciones participantes. Tales datos se analizaron e interpretaron mediante la triangulación que dio como resultado una descripción rica en detalles y que ayudó a explicar que existe una escasa promoción de lectura comprensiva debido al desconocimiento y deficiente implementación de estrategias de lectura por parte de las docentes.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580203


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess