El Uso del Triz en los Primeros Semestres de la Formación Profesional de un Ingeniero en Relación con el Desarrollo de una Cultura Creativa-Edición Única
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Abstract
El tema de la creatividad ha sido estudiado a través de la historia desde diferentes
enfoques y tratamientos, lo cual evidencia la complejidad y polémica que encierra el tema en
torno al cual no existe un consenso determinado.
En la materia de Introducción a la Ingeniería, que cursan los estudiantes de las
carreras Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), Ingeniero Mecánico Electricista (IME) e
Ingeniero en Mecatrónica (IMT) del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM Campus
Monterrey), se ha propuesto que los estudiantes de nuevo ingreso deben desarrollar proyectos
de ingeniería creativos a lo largo de su carrera.
Con el fin de documentar la experiencia de estos grupos se han dividido de la siguiente
manera: un grupo experimental formado por tres grupos que llevan esta materia piloto (60
alumnos) y un grupo de control (50 alumnos) integrado por tres grupos que llevan la materia en
forma tradicional.
Para conocer las características sociodemográficas de los alumnos del grupo control y
el grupo piloto fue aplicada una encuesta. El cuestionario de VARK (Neil Flemming, 2001) se
aplicó con la finalidad de conocer las preferencias de los alumnos respecto a su manejo de
información y estilos de aprendizaje preferidos (preferencia para capturar, procesar y entregar
ideas e información). Otros instrumentos aplicados fueron el cuestionario de Indagación de un
Perfil Autodirigido (CIPA) y, además, se aplicó un Test de creatividad.