Show simple item record

dc.contributor.advisorAlvarado Gudiño, Luis Alberto
dc.creatorAlvarez Jasso, Angélica María
dc.date.accessioned2015-08-17T09:58:27Zen
dc.date.available2015-08-17T09:58:27Zen
dc.date.issued2006-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568369en
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta a continuación, es un estudio de caso sobre el aprendizaje organizacional y el cambio educativo al interior del Jardín de Niños “Miguel Ángel Asturias”, con la nueva propuesta curricular Programa de Educación Preescolar 2004; este estudio se realizó durante el segundo semestre del ciclo escolar 2005- 2006 y el ciclo escolar 2005– 2006; esta institución pertenece a la zona escolar J096/06, departamento regional 06 ,en la comunidad de San Juan de las Huertas, municipio de Zinacantepec, estado de México. La literatura seleccionada para la presente está basada en temas, del cambio educativo, la cultura de una institución y organizaciones inteligentes. La metodología se fundamenta en una investigación cualitativa, cuantitativa y documental, enfocada a recabar los datos que refieren el tema a través de instrumentos como entrevistas, cuestionarios, observaciones y análisis de documentos; los cuales se aplicaron a docentes, directivos y promotores de educación; por el hecho de que la que sustenta es personal que labora en esta institución. Esta investigación permitió la obtención de datos los cuales se fueron depurando para poder contrastarlos y validarlos por medio de la triangulación, evitando que la opinión personal del investigador influyera en la obtención final de los resultados, como miembro de la comunidad educativa. A través de la investigación se concluyó que el aprendizaje organizacional en la institución requiere de un mayor compromiso por parte de los integrantes de la misma para enfrentar las nuevas situaciones teóricas y prácticas que infiere la implementación de la nueva propuesta curricular PEP 2004. Las educadoras y directivos realizan su trabajo de acuerdo a los objetivos del Programa de Educación Preescolar; pero no tienen establecido como un equipo de aprendizaje una cultura organizacional, que considere no solamente la misión, visión y valores de la institución sino también la estrategia que les permita alcanzar su cultura como organización. De los resultados obtenidos se realizó un análisis que se tomó como base para generar conclusiones y recomendaciones. En las conclusiones se establecen elementos que permiten entender que es lo que está pasando al interior del Jardín de Niños “Miguel Ángel Asturias” con la puesta en práctica de la nueva propuesta curricular PEP 2004, y a través de las recomendaciones se ofrece a los integrantes de la institución una reflexión sobre su función docente como parte de una organización de aprendizaje continuo, que aprende a aprender en conjunto.es_MX
dc.format.mediumTexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASes_MX
dc.subject.lcshEducaciónes_MX
dc.titleEl aprendizaje organizacional y el cambio educativo al interior del Jardín de Niños "Miguel Ángel Asturias" con la implementación de la nueva propuesta currícular PEP 2004es
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
dc.contributor.departmentEscuela de Graduados en Educación
dc.contributor.committeememberFarías Martínez, Gabriela María
dc.contributor.committeememberTorres Herrera, Moisés
dc.subject.keywordCambio educativoes_MX
dc.subject.keywordAprendizaje organizacionales_MX
dc.contributor.institutionUniversidad Virtual
dc.description.degreeMaestra en Administración de Instituciones Educativases_MX
refterms.dateFOA2018-03-24T15:47:27Z
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580202


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess