Modelo de Intranet como soporte a estrategias de administración del conocimiento y aprendizaje organizacional
Export citation
Abstract
La mayoría de las prácticas organizacionales consideradas como ventajas competitivas hace algunos años se han convertido en requisitos casi indispensables en el presente y prácticamente ya no existe tecnología que no pueda ser superada en el corto plazo.
Este trabajo propone un modelo de Intranet de conocimiento como soporte a las estrategias de administración de conocimiento y aprendizaje organizacional.
Primero, se hace una revisión de lo que es una Intranet, los elementos que típicamente la conforman y los servicios que ésta ofrece a la organización. Se debe re-evaluar el concepto de Intranet de modo que toda la infraestructura de hardware, software y servicios sean vistos como parte de esa Intranet y de este modo hacer uso efectivo de la misma como una herramienta de soporte a la AC y AO.
Se revisan los conceptos de aprendizaje organizacional, disciplina que en los últimos años converge con la administración del conocimiento. Se presentan los modelos de aprendizaje individual y aprendizaje organizacional, y se hace una revisión del concepto de memoria organizacional como parte fundamental y punto de convergencia con la Intranet.
Después, se revisan los conceptos de administración del conocimiento, haciendo énfasis en el ciclo de vida del conocimiento dentro de una organización que permite formular un modelo convergente de aprendizaje organizacional y el ciclo de vida del conocimiento para demostrar la convergencia entre ambas disciplinas.
Adicionalmente, se revisan tres casos documentados de empresas que han instrumentado estrategias de administración del conocimiento utilizando su Intranet como herramienta central de las mismas.
El siguiente paso es la propuesta de modelo de Intranet de conocimiento, haciendo una descripción de cada uno de los niveles y su relación con los conceptos teóricos y los casos revisados.
Finalmente el modelo se valida mediante la propuesta de un diseño conceptual aplicado a una empresa mexicana de telecomunicaciones.