Percepción de los Profesionistas de Informática Respecto a una Estrategia de Negocio Basada en la Administración de las Relaciones con el Cliente Mediante el Uso de las Tecnologías de Información -Edición Única
Export citation
Abstract
La presente tesis es una investigación acerca de la percepción que los profesionales de informática tienen sobre una estrategia de negocios centrada en el cliente, específicamente de los procesos de negocio, uso de las tecnologías de información así como de las prácticas organizacionales orientadas a la administración de las relaciones con el cliente. La investigación sobre la cual está basada esta tesis se llevo a cabo mediante la aplicación de una encuesta.
Desde el punto de vista tecnológico y como parte central de la investigación se describe el papel de la minería de datos así como una metodología basada en un modelo considerado como un estándar dentro de la industria de la minería de datos.
En el primer capítulo se tiene una breve introducción al tema y el porqué el interés en estudiarlo, en el segundo capítulo se muestra el marco teórico en donde se describe la tendencia actual de las estrategias de los negocios respecto al cliente, posteriormente en el capítulo tres se presenta el modelo de referencia CRISP-DM en el cual se describen sus diferentes etapas, en el capítulo cuatro se tiene la investigación de campo y se muestran los resultados obtenidos en forma de una lista de aquellos aspectos relacionados con un proyecto de minería de datos que los encuestados consideraron de mayor y menor significancia respectivamente, finalmente el capítulo quinto contiene las conclusiones recomendaciones y trabajos futuros.