"Hacia el Entendimiento del Activo Vital de las Organizaciones, el Trabajador de Conocimiento: Manejo de la Información y Procesos Intrapersonales"-Edición Única
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Abstract
Empecemos con la mayor fuerza de las organizaciones hoy en día: el poder de las ideas. En esta era de la creatividad e innovación, la propiedad más importante no son las máquinas, ni la música ni el software. Es lo que tiene cada persona en su cabeza.
Ahora, cuando el mayor activo vital son los individuos, lo mejor que pueden hacer las organizaciones es conocer lo que conocen, saber quién conoce qué, identificar a los expertos y entenderlos para poder crear un ambiente en el que la mejor persona se quede en la organización y contribuya produciendo un valor genuino.
En esta investigación se propuso obtener rasgos distintivos de estos trabajadores tan importantes para la organización: knowledge workers (los trabajadores de conocimiento).
Para poder determinar, seleccionar y encontrar en una red informal organizacional a los trabajadores de conocimiento, se utilizó el análisis de redes sociales.
A partir de este análisis se identificaron dos poblaciones, trabajadores de conocimiento y no trabajadores de conocimiento, con el objetivo de establecer una comparación de variables, de acuerdo a los resultados de cada población. La herramienta utilizada para realizar el estudio de campo fue una serie de
cuestionarios que midieron el manejo de la información y procesos intrapersonales,
siendo estos los estilos de pensamiento, toma de decisión y formas de inquirir, estilos de aprendizaje, motivación y escucha.
Siguiendo el modelo particular establecido en la investigación, las dos poblaciones se sometieron a la misma herramienta, encontrando un variado patrón de variables, definidas para el manejo de información, y de estilos, decretados para los procesos individuales e interpersonales.
Después de estudiar las respuestas de las poblaciones, se encontraron preferencias y gustos particulares de cada una, seguida de una comparación y finalmente se realizó un último análisis, el cual no arrojó las unidades básicas de la personalidad de los trabajadores de conocimiento en su ambiente organizacional.
La estrategia que se siguió para encontrar los rasgos distintivos en este estudio, sirven para ejercitar el proceso de compartir aquella propiedad intelectual de cada empleado —crucial tanto para ellos mismos como para la organización— y saber quiénes son aquellos que son vistos, en la red de conocimiento, como los individuos acumuladores de conocimiento. Por otro lado, este estudio, apoya el esfuerzo de entender lo indispensable que es crear un ambiente satisfactorio para las personas que trabajan en la organización, impactando en mantenerlas e incitándolas a utilizar su mente para crear y producir valor.