Factores de éxito o Fracaso en la Efectividad de los Equipos de Trabajo Participativo-Edición Única
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Abstract
El presente estudio se desarrolla a partir de las necesidades de encontrar los factores de
éxito o fracaso en la efectividad de los equipos de trabajo participativo, tratando de evaluar
los factores que mayor impacto tienen en la efectividad y ver de qué forma se comportan.
Entendiendo como equipo de trabajo a un número pequeño de personas con habilidades
complementarias quienes están comprometidas a un propósito común, al desempeño de las
metas y el acercamiento para el cual ellos mismos se sostienen mutuamente responsables.
Se estudiaron las variables que de alguna forma se encontró en la revisión bibliográfica que
tenían mayor impacto en la efectividad, estas variables son el tamaño del equipo, el perfil
del equipo como son la educación, formación, habilidades, experiencia y valores; los
premios y recompensas, tarea, facilitación, definición de roles y por último la
compatibilidad y claridad de metas. Las hipótesis formuladas fueron que cada una de éstas
variables se relaciona con la efectividad del equipo y la hipótesis general fue que en su
conjunto todas estas variables se relacionaban también con la efectividad.
Para poder evaluar la relación de dichas variables con la efectividad se desarrollaron dos
instrumentos de medición uno para las variables, el cual tenían que contestar los integrantes
del equipo y el instrumento para medir la efectividad, el cual lo respondían los líderes o
coordinadores del equipo o aquella persona que estuviera a cargo de la evaluación del
desempeño de este.
El estudio consto de 29 equipos de trabajo participativo, de los cuales 6 fueron de la ciudad
de México, 16 de la ciudad de Monterrey, 3 de Tijuana y 4 de Toluca. Una vez obtenidos
los resultados de los equipos se procedieron a hacer un análisis estadístico correspondiente a la
naturaleza y tipo de estudio. Este análisis arrojo que, para en este estudio en particular, se
rechazaron las hipótesis en donde se afirmaba que había relación positiva por parte del
tamaño óptimo del equipo, el perfil (excluyendo a su variable de valores), tarea, roles y
metas con la efectividad del equipo. Teniendo por otro lado la aceptación de la relación
positiva de la efectividad con los premios y recompensas y con los valores, que a pesar de que
ésta última no era una variable independiente como tal, ya que formaba parte de la variable
perfil se encontró dicha relación. En este mismo análisis independiente que se efectúo para
cada una de las variables de perfil con la efectividad se descubrió que educación tenía una
relación negativa con la efectividad, es decir, que a menor educación mayor efectividad.
Cabe mencionar que estos resultados se ven influenciados por las limitaciones del estudio
como son el tiempo de realización de la presente investigación, el tamaño tan pequeño de la
muestra, al gran número de variables que se estudiaron, a las diferencias culturales, étnicas,
tipo, género y edad de madurez de estos equipos, debido a que provienen de 4 diferentes
ciudades, con esto resalta la importancia de tomar en cuenta, que a pesar de que cualquier
tipo de equipo influyen estas variables en la efectividad de éste, es necesario realizar un
análisis para cada tipo de equipo en particular y de la misma zona geográfica para evitar
cualquier tipo de confusión por otros factores que al igual que los de este estudio también
influyen en la efectividad de los equipos de trabajo participativo.