Proyecto curricular del área de matemáticas del programa México Rural para escuelas rurales de Nuevo León-Tomo I
Export citation
Abstract
Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue elaborar una
propuesta curricular para los niños que estudian en escuelas de las comunidades rurales,
además de diseñar actividades de aprendizaje que implementadas por los estudiantes del
Tecnológico de Monterrey (quienes participan en el Proyecto de México Rural) dan
refuerzo académico en estas comunidades, dando un giro al Servicio Social que debe
realizar todo estudiante para su carrera profesional. Se analizaron los factores que
pudieran influir en el rendimiento académico del alumno, se detectaron los problemas
con los que se encuentra el brigadista (alumno del Tecnológico de Monterrey) al
participar en este proyecto. Las nuevas actividades de aprendizaje se diseñaron teniendo
en mente los propósitos generales de la SEP en la asignatura de matématicas y pensando
en que la manera mas sencilla de aprender es aprender jugando siendo la técnica en la
que se logra mayor atención de los niños para terminar en un aprendizaje significativo.
La propuesta curricular se aplicó a 3 comunidades del proyecto México Rural, pero las
actividades diseñadas se aplicaran solamente a 2 de ellas. La investigación incluyó
algunos instrumentos para recabar información de los involucrados (niños y
brigadistas), entre estos, el instrumento pre-test y post-test para medir el nivel
académico de los niños y para medir el impacto de las actividades diseñadas y utilizadas
con estos mismos niños, respectivamente, con lo cual se realizó un análisis entre medias
de estas pruebas respecto a cada comunidad.