El impacto del género en la enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería en Computación en México: Un estudio exploratorio con profesores y alumnos-Edición Única
Export citation
Abstract
El problema de la equidad de género ha alcanzado grandes dimensiones en nuestro país.
Esto se ve reflejado en muchos ámbitos de la vida, sin embargo, uno de los más
preocupantes es el de la educación. En la educación universitaria, específicamente en la
carrera de Ingeniería en Computación, se ha observado que la cantidad de mujeres que
ingresan es mucho menor a la de hombres, lo cual fue un tema motivador para indagar sobre
este fenómeno. Así, el objetivo principal de este estudio es identificar cuáles son los factores
que obstaculizan el crecimiento y desarrollo de las estudiantes en dicha carrera en la
Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM). La metodología que se utilizó para realizar
este estudio fue un modelo mixto de tipo exploratorio. Para poder desarrollar la parte
cuantitativa se empleó como instrumento un análisis de huellas. La parte cualitativa fue
desarrollada con la teoría fundamentada en datos, que está orientada a estudiar fenómenos
sociales entendidos como procesos. Por esta razón, los instrumentos usados fueron las
observaciones de clase y las entrevistas semi-estructuradas dirigidas a maestros y a
alumnos de la Ingeniería en Computación. Dentro de los resultados sobresalen los
siguientes: la carrera tiene una orientación hacia la electrónica, lo cual se les complica a las
estudiantes. Así mismo, se encontró que la cultura, la sociedad y la familia tienen mucha
influencia sobre éstas al momento de elegir y continuar con la carrera. Dentro de las
conclusiones más importantes se destaca que, los factores que inhiben el desarrollo y el
crecimiento de las mujeres que estudian computación en la UTM son el ambiente socialfamiliar, la cultura, y la exclusión que existe por parte de sus propios compañeros en el salón
de clase.
Collections
- Ciencias Sociales 4046