dc.contributor.advisor | Ramírez Montoya, María Soledad | |
dc.creator | Herrera Martínez, Olga Elena | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T09:54:11Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T09:54:11Z | en |
dc.date.issued | 2007-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/568191 | en |
dc.description.abstract | Este proyecto consistió en investigar el diplomado en objetos de aprendizaje ofrecido por CUDI, para identificar los casos donde se consideró hubo una transferencia “exitosa” y con base en ellos determinar los aspectos del programa formativo que más tuvieron relación con la transferencia de conocimientos. Esta indagación se llevó a cabo de diciembre de 2006 a noviembre de 2007, se trabajó con el diseño metodológico de estudio de casos cualitativo, en dos fases. En la primera fase se hizo una exploración del total de las instituciones participantes para identificar los casos donde se consideró hubo una transferencia “exitosa” y en una segunda fase se abordaron a profundidad esos casos identificados para detectar los aspectos, tanto positivos como áreas de oportunidad del programa de formación y la transferencia que hubo con la innovación en las prácticas profesionales de los participantes. Los instrumentos para recopilar los datos fueron: entrevistas, cuestionarios, la observación no participante y el análisis de documentos. Se definieron dos unidades de análisis, por un lado, la experiencia formativa y por el otro, la transferencia que se hizo con los conocimientos adquiridos. Los resultados obtenidos sobre la experiencia formativa fueron el conocer los componentes esenciales, diseñar, producir, clasificar, administrar y evaluar los objetos de aprendizaje, manejar herramientas nuevas y valiosas al servicio de la educación, el conformar repositorios y redes para compartir proyectos, conocer a CUDI y conocer la forma de trabajar de otras instituciones. Los hallazgos obtenidos sobre la transferencia con la innovación en las prácticas educativas fueron el trabajo colaborativo, la solución de problemas basados en proyectos, la promoción de foros de discusión y la aplicación de ejercicios constructivos. Y en relación con la transferencia con la innovación en el trabajo curricular de los participantes, se encontró que se ha dado desde el momento en que el tema de los objetos de aprendizaje se ha incluido como tópico en el Plan de Estudios de Educación de la institución. Se detectó una participación en el diseño educativo, en la planeación de los materiales y herramientas básicas del diseño instruccional del plan curricular basado en objetos de aprendizaje, y sobre todo en la evaluación del aprendizaje, tanto en programas formativos de modalidad presencial como a distancia. Se encontraron instituciones que siguen trabajando en la temática y enriqueciendo el campo científico del área. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::FORMACIÓN PROFESIONAL | es_MX |
dc.title | Procesos de Transferencia de la Información de Objetos de Aprendizaje en las Prácticas Profesionales de los Participantes-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | ITESM-Universidad Virtual | en |
dc.contributor.committeemember | Cantú Valadéz, Maricarmen | |
dc.contributor.committeemember | Lozano Martínez, Fernando | |
dc.contributor.cataloger | emipsanchez | |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T20:11:16Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T20:11:16Z | |
html.description.abstract | Este proyecto consistió en investigar el diplomado en objetos de aprendizaje ofrecido por CUDI, para identificar los casos donde se consideró hubo una transferencia “exitosa” y con base en ellos determinar los aspectos del programa formativo que más tuvieron relación con la transferencia de conocimientos. Esta indagación se llevó a cabo de diciembre de 2006 a noviembre de 2007, se trabajó con el diseño metodológico de estudio de casos cualitativo, en dos fases. En la primera fase se hizo una exploración del total de las instituciones participantes para identificar los casos donde se consideró hubo una transferencia “exitosa” y en una segunda fase se abordaron a profundidad esos casos identificados para detectar los aspectos, tanto positivos como áreas de oportunidad del programa de formación y la transferencia que hubo con la innovación en las prácticas profesionales de los participantes. Los instrumentos para recopilar los datos fueron: entrevistas, cuestionarios, la observación no participante y el análisis de documentos. Se definieron dos unidades de análisis, por un lado, la experiencia formativa y por el otro, la transferencia que se hizo con los conocimientos adquiridos. Los resultados obtenidos sobre la experiencia formativa fueron el conocer los componentes esenciales, diseñar, producir, clasificar, administrar y evaluar los objetos de aprendizaje, manejar herramientas nuevas y valiosas al servicio de la educación, el conformar repositorios y redes para compartir proyectos, conocer a CUDI y conocer la forma de trabajar de otras instituciones. Los hallazgos obtenidos sobre la transferencia con la innovación en las prácticas educativas fueron el trabajo colaborativo, la solución de problemas basados en proyectos, la promoción de foros de discusión y la aplicación de ejercicios constructivos. Y en relación con la transferencia con la innovación en el trabajo curricular de los participantes, se encontró que se ha dado desde el momento en que el tema de los objetos de aprendizaje se ha incluido como tópico en el Plan de Estudios de Educación de la institución. Se detectó una participación en el diseño educativo, en la planeación de los materiales y herramientas básicas del diseño instruccional del plan curricular basado en objetos de aprendizaje, y sobre todo en la evaluación del aprendizaje, tanto en programas formativos de modalidad presencial como a distancia. Se encontraron instituciones que siguen trabajando en la temática y enriqueciendo el campo científico del área. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5802||580207 | |