Factores Críticos de éxito en la Implementación de Estrategias de CRM en Empresas de Noreste de México-Edición Única
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Abstract
La importancia de los clientes es más apreciada por las organizaciones cada vez más por las organizaciones debido a la alta competitividad actual. Las empresas buscan hoy en día atraer a nuevos clientes, retenerlos, desarrollarlos y lograr la lealtad de ellos, a través de la administración de las relaciones con los clientes.
Para lograr este objetivo las empresas establecen estrategias e invierten muchos recursos, que, a pesar de implementarlo en la organización a través de metodologías propuestas, no siempre se llega a las metas planteadas.
Dentro de los pasos propuestos, existen factores críticos de éxito cuya aplicación en diferentes etapas del proyecto de implementación, permiten acercar la estrategia a las metas propuestas.
En base a una exploración cualitativa en casos de éxito en empresas del Noreste de México, esta tesis propone un conjunto de cinco factores críticos de éxito para la implementación de CRT.
Estos factores son:
El Factor Humano La Definición Clara de los objetivos y metas de la iniciativa La definición de los procesos que cambian la organización Las Tecnologías de Información El proceso de la implementación.
Este trabajo de tesis es una referencia de metodologías y factores críticos de éxito para iniciar una implementación, además es un esfuerzo de investigar sobre casos de éxito en la implementación de CRM en el Noreste de México.