Percepción de los Docentes sobre las Reformas Educativas: Estudio de Caso en una Institución de Educación Media-Superior-Edición Única
Export citation
Abstract
Esta tesis es el resultado de un estudio de caso sobre una reforma educativa que da inicio a
mediados del año 2004 en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de
Michoacán (CECyTEM). El propósito general de esta investigación fue el de explorar las
distintas percepciones que los docentes de esta institución tuvieron ante la implementación del
nuevo plan de estudios diseñado por la dirección general de CECyTEs. Más específicamente,
esta investigación procuró conocer la forma en que los docentes valoraron las ventajas y
desventajas de la reforma educativa, las principales formas de resistencia al cambio que ellos
mismos tuvieron en la implementación de dicha reforma, así como aquellos aspectos positivos y
negativos que se observaron en esta implementación. Para la colección de datos y el
procesamiento de información se usó una metodología tanto cualitativa como cuantitativa,
haciendo uso de entrevistas y encuestas. Las percepciones de los docentes se analizaron a
partir del trabajo de Fullan y Stiegelbauer (2000), principalmente, complementándose entre
otros autores como Álvarez (1995), Castellano (2000), Escudero (1995), Robbins (1996), Senge
(1999), Solís (1994) y Valenzuela (2004), relativos al aprendizaje organizacional, al cambio
educativo y a la evaluación educativa.