Factores presentes en una comunidad de aprendizaje que facilitan el aprendizaje de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora
Export citation
Abstract
La actual investigación presenta un estudio sobre los factores existentes en una
comunidad de aprendizaje que provocan que los maestros pertenecientes a este grupo
puedan fortalecer sus conocimientos sobre estrategias metacognitivas de lectura y así
mejorar su práctica docente.
La principal razón por la que se pretendió investigar sobre este tema es proveer de
información relevante para el éxito de la implementación de comunidades de aprendizaje
que deseen aprender y compartir sobre un tema en especial, conduciendo así al
mejoramiento continuo y a la innovación en el área de educación en México.
El estudio es de naturaleza cualitativa y se llevó a cabo bajo metodología de la
investigación colaborativa, la cual se deriva de la investigación acción, se realizó en un
ambiente virtual de aprendizaje donde maestros de educación básica de los estados de
Chiapas, Colima y Nuevo León se reunieron para compartir estrategias metacognitivas de
lectura. Los sujetos de la investigación fueron 90 participantes del curso quienes son
maestros de educación básica que buscan mejorar su práctica educativa especialmente en la
comprensión lectora, se escogieron a los 25 que más participaron en el curso. Los
instrumentos que se utilizaron para el análisis son: los foros colaborativos y ejercicios de
retroalimentación del curso, una encuesta semiestructurada y una entrevista a profundidad.
Palabras clave: Comunidades de Aprendizaje, Comprensión lectora, Estrategias
Metacognitivas de lectura, Curso de Actualización Docente