Trabajo exploratorio de las Redes de Entrega de Contenido (Content Delivery Networks-CDN) en Empresas de Telecomunicaciones, Educación y Servicios Tecnológicos en México-Edición Única
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Abstract
Actualmente el Internet está sufriendo de su propio éxito, es decir, el acceso a Internet está congestionado debido a que Internet se dió a conocer como un bien público. Esto está haciendo que los usuarios, organizaciones, universidades y empresas se vean afectadas para poder accesar información, bajar archivos, consultar videos, escuchar música, etc., a través de Internet, ya que Internet no puede proveer la calidad de servicio que las nuevas aplicaciones de voz, video y datos en tiempo real demandan.
Las empresas buscan alternativas para poder brindar valor agregado a sus clientes, usuarios y personal de la organización a través de Internet o de enlaces privados. Pero la realidad es que los enlaces hacia Internet están congestionados, los servidores se saturan, la red se colapsa, etc., y no se puede brindar, por parte de las organizaciones, una entrega del contenido como las aplicaciones y usuarios de hoy exigen que se entregue.
Las redes de entrega de contenido o Content Delivery Networks (CDNs) es el concepto tecnológico para la entrega de información (voz, video y datos) de una organización a sus clientes o usuarios mejorando el desempeño de la red corporativa, reduciendo costos de operación, costos de enlaces dedicados e Internet, ofrece la capacidad de crear nuevas formas de entrenamiento (e-training), reduciendo costos por capacitación, etc.
Pero las organizaciones o empresas medianas y grandes de telecomunicaciones, educación y de servicios tecnológicos en México se enfrentan con una serie de barreras o limitantes para la aceptación o adopción de esta tecnología en sus organizaciones.
En esta tesis se realiza un estudio de la tecnología CDN, todas las variantes que provee (ICDN, ECDN, VCDN, etc.); explora todos los beneficios de las CDNs, así como también todas las limitantes de las CDNs y en especial el conocer las barreras que las empresas medianas y grandes de telecomunicaciones, educación y de servicios tecnológicos en México tienen para no aceptar o adoptar una CDN en su infraestructura tecnológica.