Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarza Núñez, Dagoberto
dc.contributor.authorEspinosa Miranda, Linda Hortencia
dc.creatorEspinosa Miranda, Linda Hortencia; 218579es_MX
dc.date.accessioned2015-08-17T09:52:43Zen
dc.date.available2015-08-17T09:52:43Zen
dc.date.issued2007-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568124en
dc.description.abstractLa tesis presentada en este documento y que fue realizada de enero a Diciembre de este año, tiene como objetivo principal el diseño de una herramienta para el despliegue de indicadores de desempeño que sirvan principalmente para la toma de decisiones dentro de una unidad organizacional. Este trabajo es hecho ante la necesidad de crear un conjunto de pasos para la búsqueda y definición clara de indicadores que sean basados tanto en el consenso de las personas trabajando dentro de las operaciones de la unidad organizacional como en la definición de objetivos claros que sean alineados a una estrategia clave y basados en la misión. En la primera parte de esta investigación, se definen los conceptos básicos encontrados sobre métricas de desempeño o indicadores. Se hace una breve descripción y se explican sus principales características. También, se describen los modelos SCOR, Balanced Scorecard y el modelo del Premio Malcolm Baldrige como fundamentos investigados para la creación del modelo de despliegue de indicadores, y al final se realiza una comparación entre ellas de sus ventajas y desventajas con respecto al despliegue de indicadores. Después de la revisión bibliográfica hecha, se describe la herramienta de despliegue de indicadores, en pasos descritos de manera sencilla con el propósito de que puedan ser aplicados para cualquier unidad organizacional no importando su giro. Cada uno de los pasos propuestos para el despliegue son descritos a base de un objetivo inicial, un procedimiento del proceso de obtención o creación de la información necesaria y por último las recomendaciones para llevar a cabo el paso y sus resultados finales. Se hace una validación de la herramienta al ser aplicada como tal dentro de una empresa de tipo PyME. Como resultado de dicha aplicación, se explican los indicadores de despliegue encontrados para la empresa y las observaciones que se encontraron. Por último, se describen las conclusiones encontradas al terminar este trabajo y recomendaciones para futuras investigaciones.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationInvestigadoreses_MX
dc.relationEstudianteses_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classification7 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_MX
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE CONTROL DE CALIDADes_MX
dc.titleDiseño de una herramienta para el despliegue de un sistema de indicadores de desempeño
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis
dc.contributor.departmentITESM-Campus Monterreyen
dc.contributor.committeememberBourguet Díaz, Rafael Ernesto
dc.contributor.committeememberCaffarel Rodríguez, Graciela
dc.contributor.mentorÁngel Bello, Francisco
refterms.dateFOA2018-03-24T03:47:06Z
refterms.dateFOA2018-03-24T03:47:06Z
html.description.abstractLa tesis presentada en este documento y que fue realizada de enero a Diciembre de este año, tiene como objetivo principal el diseño de una herramienta para el despliegue de indicadores de desempeño que sirvan principalmente para la toma de decisiones dentro de una unidad organizacional. Este trabajo es hecho ante la necesidad de crear un conjunto de pasos para la búsqueda y definición clara de indicadores que sean basados tanto en el consenso de las personas trabajando dentro de las operaciones de la unidad organizacional como en la definición de objetivos claros que sean alineados a una estrategia clave y basados en la misión. En la primera parte de esta investigación, se definen los conceptos básicos encontrados sobre métricas de desempeño o indicadores. Se hace una breve descripción y se explican sus principales características. También, se describen los modelos SCOR, Balanced Scorecard y el modelo del Premio Malcolm Baldrige como fundamentos investigados para la creación del modelo de despliegue de indicadores, y al final se realiza una comparación entre ellas de sus ventajas y desventajas con respecto al despliegue de indicadores. Después de la revisión bibliográfica hecha, se describe la herramienta de despliegue de indicadores, en pasos descritos de manera sencilla con el propósito de que puedan ser aplicados para cualquier unidad organizacional no importando su giro. Cada uno de los pasos propuestos para el despliegue son descritos a base de un objetivo inicial, un procedimiento del proceso de obtención o creación de la información necesaria y por último las recomendaciones para llevar a cabo el paso y sus resultados finales. Se hace una validación de la herramienta al ser aplicada como tal dentro de una empresa de tipo PyME. Como resultado de dicha aplicación, se explican los indicadores de despliegue encontrados para la empresa y las observaciones que se encontraron. Por último, se describen las conclusiones encontradas al terminar este trabajo y recomendaciones para futuras investigaciones.
dc.identificator7||33||3304||120306


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess