Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Estrada, Alejandra
dc.creatorRODRIGUEZ ESTRADA, ALEJANDRA; 233566
dc.date.accessioned2015-08-17T09:52:35Zen
dc.date.available2015-08-17T09:52:35Zen
dc.date.issued2007-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568117en
dc.description.abstractEl presente trabajo reporta a partir de la triangulación de las técnicas cuantitativa y cualitativa, el análisis de 588 encuestas y 30 entrevistas a niños de Monterrey, N.L. Con la finalidad de tener una aproximación al papel que ocupa la política televisada en las opiniones y percepciones de los niños, así como para comprender hasta qué punto es distinto su acercamiento de acuerdo con el tipo de escuela a la que pertenecen y del capital cultural heredado de sus padres. La investigación se enfocó en el fenómeno de recepción desde la brecha educativa en nuestro país, a fin de identificar cómo la estructura educativa está también involucrada en la brecha de capacidades interpretativas, reflexivas y críticas que pudieran motivar una mejor ciudadanía y un reparto del poder mucho más equilibrado. Los resultados indican que los niños de la escuela pública presentan cierta ingenuidad ante la información política televisada, tienden a asumir la información política acríticamente, derivando sus opiniones y valoraciones desde lo emocional y empático. Por otro lado, los niños de las escuelas privadas tienen padres con más preparación que los niños de la escuela pública, mayor capital cultural, entendiendo también mayor atención y transmisión en las redes de comunicación interpersonal que moldean la recepción masiva, y que posibilitan percepciones profundas, sin embargo niños no suelen valorar la participación y parecen estar más apáticos a involucrarse políticamente.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationInvestigadoreses_MX
dc.relationEstudianteses_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classification7 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_MX
dc.subject.classificationArea::CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO::SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASes_MX
dc.titleRecepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial 2006
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis
dc.contributor.departmentITESM-Campus Monterreyen
refterms.dateFOA2018-03-12T12:38:00Z
refterms.dateFOA2018-03-12T12:38:00Z
html.description.abstractEl presente trabajo reporta a partir de la triangulación de las técnicas cuantitativa y cualitativa, el análisis de 588 encuestas y 30 entrevistas a niños de Monterrey, N.L. Con la finalidad de tener una aproximación al papel que ocupa la política televisada en las opiniones y percepciones de los niños, así como para comprender hasta qué punto es distinto su acercamiento de acuerdo con el tipo de escuela a la que pertenecen y del capital cultural heredado de sus padres. La investigación se enfocó en el fenómeno de recepción desde la brecha educativa en nuestro país, a fin de identificar cómo la estructura educativa está también involucrada en la brecha de capacidades interpretativas, reflexivas y críticas que pudieran motivar una mejor ciudadanía y un reparto del poder mucho más equilibrado. Los resultados indican que los niños de la escuela pública presentan cierta ingenuidad ante la información política televisada, tienden a asumir la información política acríticamente, derivando sus opiniones y valoraciones desde lo emocional y empático. Por otro lado, los niños de las escuelas privadas tienen padres con más preparación que los niños de la escuela pública, mayor capital cultural, entendiendo también mayor atención y transmisión en las redes de comunicación interpersonal que moldean la recepción masiva, y que posibilitan percepciones profundas, sin embargo niños no suelen valorar la participación y parecen estar más apáticos a involucrarse políticamente.
dc.identificator5
dc.identificator63
dc.identificator6306
dc.identificator630607


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess