dc.contributor.author | Rodríguez Estrada, Alejandra | |
dc.creator | RODRIGUEZ ESTRADA, ALEJANDRA; 233566 | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T09:52:35Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T09:52:35Z | en |
dc.date.issued | 2007-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/568117 | en |
dc.description.abstract | El presente trabajo reporta a partir de la triangulación de las técnicas cuantitativa y
cualitativa, el análisis de 588 encuestas y 30 entrevistas a niños de Monterrey, N.L. Con
la finalidad de tener una aproximación al papel que ocupa la política televisada en las
opiniones y percepciones de los niños, así como para comprender hasta qué punto es
distinto su acercamiento de acuerdo con el tipo de escuela a la que pertenecen y del capital
cultural heredado de sus padres. La investigación se enfocó en el fenómeno de recepción
desde la brecha educativa en nuestro país, a fin de identificar cómo la estructura
educativa está también involucrada en la brecha de capacidades interpretativas, reflexivas
y críticas que pudieran motivar una mejor ciudadanía y un reparto del poder mucho más
equilibrado. Los resultados indican que los niños de la escuela pública presentan cierta
ingenuidad ante la información política televisada, tienden a asumir la información
política acríticamente, derivando sus opiniones y valoraciones desde lo emocional y
empático. Por otro lado, los niños de las escuelas privadas tienen padres con más
preparación que los niños de la escuela pública, mayor capital cultural, entendiendo
también mayor atención y transmisión en las redes de comunicación interpersonal que
moldean la recepción masiva, y que posibilitan percepciones profundas, sin embargo
niños no suelen valorar la participación y parecen estar más apáticos a involucrarse
políticamente. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | Investigadores | es_MX |
dc.relation | Estudiantes | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.relation.isreferencedby | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | 7 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_MX |
dc.subject.classification | Area::CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO::SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS | es_MX |
dc.title | Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial 2006 | |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | |
dc.contributor.department | ITESM-Campus Monterrey | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-12T12:38:00Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-12T12:38:00Z | |
html.description.abstract | El presente trabajo reporta a partir de la triangulación de las técnicas cuantitativa y
cualitativa, el análisis de 588 encuestas y 30 entrevistas a niños de Monterrey, N.L. Con
la finalidad de tener una aproximación al papel que ocupa la política televisada en las
opiniones y percepciones de los niños, así como para comprender hasta qué punto es
distinto su acercamiento de acuerdo con el tipo de escuela a la que pertenecen y del capital
cultural heredado de sus padres. La investigación se enfocó en el fenómeno de recepción
desde la brecha educativa en nuestro país, a fin de identificar cómo la estructura
educativa está también involucrada en la brecha de capacidades interpretativas, reflexivas
y críticas que pudieran motivar una mejor ciudadanía y un reparto del poder mucho más
equilibrado. Los resultados indican que los niños de la escuela pública presentan cierta
ingenuidad ante la información política televisada, tienden a asumir la información
política acríticamente, derivando sus opiniones y valoraciones desde lo emocional y
empático. Por otro lado, los niños de las escuelas privadas tienen padres con más
preparación que los niños de la escuela pública, mayor capital cultural, entendiendo
también mayor atención y transmisión en las redes de comunicación interpersonal que
moldean la recepción masiva, y que posibilitan percepciones profundas, sin embargo
niños no suelen valorar la participación y parecen estar más apáticos a involucrarse
políticamente. | |
dc.identificator | 5 | |
dc.identificator | 63 | |
dc.identificator | 6306 | |
dc.identificator | 630607 | |