Tecnologías de Información que Apoyan a la Educación a Distancia-Edición Única
Fecha
2000-03-01Autor
Pineda Martínez, Ericka Eunice
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Resumen
Hasta mediados de este siglo XIX, los medios instruccionales que eran empleados en la educación o instrucción eran limitados. El modelo de educación presencial o educación tradicional era empleada básicamente para que el maestro diera su "exposición magistral" y generalmente era enriquecida con el pizarrón y el gis, los cuales constituían los elementos principales. Más adelante se integraron otros elementos como las proyecciones de material opaco de libros u hojas en una pantalla. Los modelos (especialmente en arquitectura), ampliaban la explicación sobre determinados conceptos pero, solamente para agrupar pequeños números de estudiantes.
En la actualidad, la cantidad y calidad de nuevas tecnologías de información y de materiales disponibles para la educación resulta realmente impresionante. Muchas de estas tecnologías son empleadas en universidades convencionales, pero su uso resulta mucho más importante y funcional en la educación a distancia, ya que constituyen un factor esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En relación con su aporte instruccional, las tecnologías de información tienen ciertos atributos que combinados correctamente pueden dar respuesta a las necesidades instruccionales de los alumnos a distancia.
Las variedad de tecnologías de información es muy amplia y abarca desde tecnologías empleadas para recibir información, tal es el caso de los medios unidireccionales como el audiocassette o video por mencionar dos ejemplos, y tecnologías empleadas para enviar y recibir información ó lo que puede significar
una interacción, como el uso de multimedia o videoconferencias.
Las instituciones educativas han tenido que adaptar todas las tecnologías, tanto las ya tradicionalmente empleadas como las emergentes. El Internet sin lugar a duda ha sido un promotor del intercambio del conocimiento, y servirá para seguir educando pero no es la única herramienta tecnológica que se puede emplear. Más adelante surgirán nuevas tecnologías de información que enriquecerán el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto no significa que el modelo tradicional desaparecerá, simplemente se integrarán nuevos conocimientos a las áreas de estudio de las instituciones de educación. Además surgirán nuevas habilidades en los estudiantes, el modelo educativo y definitivamente la infraestructura tecnológica se adaptará a todos estos cambios.