Influencia de las Tecnologías de Información en el cambio cultural de las organizaciones al soportar un nuevo proceso de evaluación de desempeño: Un caso de estudio-Edición Única
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Abstract
Actualmente, muchas son las organizaciones que están renovando sus
procedimientos mediante el uso de herramientas tecnológicas que les permitan
llevar a cabo un mejor control de sus procesos. Lo anterior implica eliminar las
tradicionales prácticas que durante años se han venido llevando a cabo por
aquellas que, al ser automatizadas, permitan a la organización lograr un
crecimiento alcanzando altos niveles de competitividad.
En este sentido, las Tecnologías de Información juegan un papel determinante en
el logro de los objetivos organizacionales mediante la automatización y rediseño
de procesos comúnmente practicados, transformándolos en nuevos procesos que
deberán ser institucionalizados en la empresa.
En el presente estudio, se realizará una investigación empírica mediante la cual se
analice la influencia que tienen las Tecnologías de Información en el cambio
cultural de las organizaciones al soportar nuevos procesos organizacionales,
específicamente, un nuevo proceso de evaluación de desempeño.
Identificar la implicación de la Tecnología de Información en el establecimiento de
una cultura caracterizada por valores como la justicia, objetividad, comunicación,
retroalimentación, oportunidades de crecimiento y establecimiento de metas
claras, entre otras, es el objetivo fundamental de la tesis.
Por otro lado, mediante análisis descriptivos y análisis estadísticos, se determinará
cuáles de las variables asociadas a la nueva cultura influyeron mayormente en que
ésta se diera. Mediante el uso de regresiones se validará el modelo estadístico.
De igual manera, se validará la influencia que el nuevo proceso de evaluación de
desempeño ejerce en el establecimiento de una nueva cultura en la organización,
comprobando que la combinación proceso - tecnología influyen de manera directa
en el cambio de cultura de la empresa.
Como resultado, mediante la medición y correlación de las variables será posible
confirmar cuales fueron los factores de influencia en el establecimiento de una
nueva cultura organizacional, una cultura cuyo comportamiento se dará por
aquellas variables del modelo que la expliquen.
Como ya se mencionó, actualmente existen pocas organizaciones que utilicen a la
Tecnología de Información como soporte a procesos de evaluación de desempeño,
por lo cual un estudio como éste explica el comportamiento de su población en
función de una serie de variables de medición derivadas del nuevo proceso y del
sistema computacional que lo soporta.